miércoles, 26 de noviembre de 2008

Parapolítica: Corte condenó a López Cabrales y Reginaldo Montes


La Sala Penal compulsó copias a la Fiscalía para que considere, si hay méritos, investigar al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, por omitir denuncias de amenazas de muerte contra el senador liberal

LA CORTE Suprema de Justicia condenó al senador liberal Juan Manuel López Cabrales a seis años y tres meses de cárcel, y al senador por Cambio Radical Reginaldo Montes a seis años por el delito de concierto para delinquir agravado por nexos con las Auc. La Sala Penal del alto tribunal encontró culpables a los dos congresistas de vínculos con los paramilitares al haber firmado el pacto de Santa Fe de Ralito, con el que ex jefes de las autodefensas y varios políticos de la costa Caribe buscaban “refundar la Patria” y que fue suscrito a mediados de 2001.

López Cabrales y Montes son los primeros políticos condenados por la firma de este pacto.
Aparte de los años de cárcel, cada senador deberá pagar una multa cercana a los 900 millones de pesos.

En la misma decisión, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la actuación del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien para la época de la firma del pacto de Ralito recibió denuncias presentadas por el senador López Cabrales en las que ponía de manifiesto amenazas contra su vida que provenían del extraditado Salvatore Mancuso, y nunca las puso en conocimiento de las autoridades competentes.

La Procuraduría en su momento pidió sentencia condenatoria contra Juan Manuel López Cabrales, gran cacique político de la costa, por presuntamente haber facilitado que un cuñado de Salvatore Mancuso se convirtiera en secretario de Salud del departamento de Córdoba.

Sin embargo, el Ministerio Público había pedido absolución en lo que respecta al encuentro de Ralito, indicando que el ex congresista fue “coaccionado y coartado para que asistiera a la reunión donde se firmó”, señaló Manuel Sánchez, procurador delegado.

Al respecto, Juan Manuel López Cabrales hizo una extensa intervención de defensa en la que trató de demostrar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que sí hizo denuncias sobre los actos delincuenciales de Salvatore Mancuso en su contra.

Por su lado, el senador Reginaldo Montes en su última oportunidad para defenderse indicó que para él fue imposible no asistir y firmar, aunque reveló que nunca le pusieron un fusil en la cabeza para que lo hiciera.

Salvatore Mancuso participó como testigo en la audiencia contra ambos congresistas y dijo que nunca obligó a nadie a participar en el encuentro de Ralito.

El congresista perteneciente al movimiento Cambio Radical dijo en su momento que nunca denunció la reunión porque le daba temor que atentaran contra su vida o la de su familia. El delegado de la Procuraduría había pedido absolución a favor de Reginaldo Montes, argumentando que el mismo Salvatore Mancuso indicó que la reunión de Ralito tenía “una finalidad específica”, según él la búsqueda de la paz en el país, y que por lo tanto no todos los asistentes estaban promocionando grupos al margen de la ley.

Tanto López Cabrales como Montes Álvarez deberán pagar sus respectivas condenas en la cárcel La Picota de Bogotá, donde ya llevan recluidos todo el año.

No hay comentarios: