lunes, 24 de noviembre de 2008

Otro año sin reelección inmediata de gobernadores y alcaldes


Los intereses políticos han conspirado para que la iniciativa no se haga realidad; 13 intentos en este sentido han sido fallidos

NUEVAMENTE LA intención de una reforma constitucional para establecer la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores tendrá que esperar un tiempo más. A menos de un mes para que finalice el primer período de la presente legislatura, en veremos quedó el último proyecto presentado en este sentido en marzo pasado, por el entonces senador Rubén Darío Quintero y el representante a la Cámara Ómar Flórez.

Antes de esa iniciativa fueron 12 los proyectos que se radicaron con este objetivo, todos condenados al fracaso por los apetitos políticos que despiertan los cargos de 32 gobernaciones y 1.102 municipios en el país, y los cargos burocráticos que de allí se desprenden.

De esta forma, la reelección inmediata de mandatarios regionales y locales está entre las propuestas que más veces se ha hundido en el Legislativo, junto con el Código de Ordenamiento Territorial, que ostenta el récord con 18 intentos fallidos.

La iniciativa de Quintero y Flórez presentó algunas modificaciones frente a otro proyecto similar que el primero de ellos radicó unos meses atrás. El cambio fundamental tenía que ver con la vigencia, pues proponía ahora que la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes se diera a partir del año 2015, con el objeto de que no se beneficiaran los partidos políticos que actualmente ostentan gobernaciones y alcaldías hasta el año 2011.

El vía crucis de la iniciativa

En el año 2002 fue radicada la primera iniciativa para la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Por esa época fue aprobado también un proyecto de acto legislativo del entonces senador Rubén Darío Quintero, que amplió de tres a cuatro años los períodos de mandatarios regionales y locales.

Un año después fue presentado otro proyecto para establecer la reelección inmediata de estos funcionarios. Esta iniciativa fue acumulada con la del año 2002, sin embargo, no fue aprobada.

En los años 2003 y 2004 se presentaron sendos proyectos en el mismo sentido pero fueron retirados por sus autores porque la agenda legislativa no garantizaba el tiempo para su estudio.
En 2005 otra iniciativa a favor de la reelección de alcaldes y gobernadores tuvo entierro de tercera, solamente se le dieron dos debates.

Incluso un tiempo después, un proyecto de referendo en este sentido también transitó sin éxito este camino de espinas. Se trató de una iniciativa del entonces senador Jimmy Chamorro, quien en 2006 logró recoger 1.600.000 firmas de la cuales fueron aprobadas por la Registraduría cerca de 1.500.000.

Sin embargo, después de varias sesiones el proyecto de referendo fue archivado por las comisiones conjuntas primeras de Senado y Cámara.

Al final de 2007 también fracasó un proyecto del entonces senador Rubén Darío Quintero para la reelección de alcaldes y gobernadores, el cual era apoyado por el Gobierno. Sin embargo, tuvo en su contra que se beneficiaban los mandatarios que habían sido elegidos apenas dos meses antes, el 28 de octubre.

Gobierno dice sí

Desde un principio el presidente Álvaro Uribe se ha mostrado a favor de la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes. Sin embargo, causó extrañeza que el Ejecutivo no haya tenido en cuenta esta iniciativa en la reforma política que presentó este año al Congreso, a pesar de que la Comisión de Notables que el Gobierno designó para presentar una propuesta de reforma política, incluyó la reelección inmediata de mandatarios regionales.

No hay comentarios: