Por 200 votos el ex senador Luis Humberto Gómez se queda por el momento fuera de la Dirección del Partido
CUANDO HAN transcurrido 10 días de la consulta conservadora, aún hay incertidumbre sobre la conformación de los 11 miembros del Directorio Nacional Conservador (DNC), teniendo en cuenta que la Registraduría no ha entregado los resultados finales del escrutinio.
De acuerdo con los resultados parciales que este organismo ha entregado, ya están prácticamente definidos los tres cupos de los jóvenes, al igual que los dos cupos que por estatutos de la colectividad pertenecen a la representación de la mujer conservadora.
Sin embargo, la incertidumbre surge en cuanto al último de los seis cupos de las votaciones mayoritarias a nivel nacional. Ya tienen su lugar asegurado, en orden de votación obtenida, el senador Efraín Cepeda, actual presidente del DNC, quien obtuvo 164.411 sufragios; el senador José Darío Salazar, 101.720 votos; el senador Roberto Gerlein, 100.363 votos, y el senador Alirio Villamizar, 83.946 votos.
Sin embargo, el quinto y sexto cupo en el DNC estarían en veremos pues hasta el momento los ocupan el ex canciller Fernando Araújo, 66.704 votos, y el senador Ómar Yepes, 65.903; aunque el ex congresista Luis Humberto Gómez Gallo tiene opción de quitarle el cupo a uno de los dos anteriores, pues suma 65.700 votos, de acuerdo con los datos parciales de los escrutinios por parte de la Registraduría.
Gómez Gallo
El ex senador tolimense Luis Humberto Gómez Gallo se mostró confiado en que al final de los conteos pueda lograr la votación suficiente para hacer parte del DNC.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, manifestó que los escrutinios “ya finalizaron en el departamento de Tolima y siguen en Bolívar”. Añadió que hasta el sábado estaba adentro, pero luego de los escrutinios en el Valle se quedó por fuera.
Por esta razón, el ex parlamentario estuvo ayer en ese departamento para tratar de esclarecer algunas “dudas” que tiene frente al proceso.
En ese sentido se quejó del manejo que le dio la Registraduría a la consulta. Agregó que en el Valle del Cauca ya ha encontrado algunas “perlitas”.
“La Registraduría no fue seria, no estaba preparada y no le dio a estas elecciones la importancia que le da a las congresionales”, aseguró Gómez Gallo.
Registraduría sale mal librada
El desempeño de la Registraduría en las consultas de los partidos Conservador, la U y el Polo también fue puesto en tela de juicio por el senador Ómar Yepes, quien prácticamente está seguro entre las seis votaciones mayoritarias para el DNC. “La demora en la entrega de los resultados finales por parte de la Registraduría da pie para muchas conjeturas, y eso crea desconfianza, así no haya pasado nada anómalo”, dijo en diálogo con este Diario.
Agregó que no se entiende por qué la Registraduría falló en aspectos como la entrega del suficiente número de tarjetones, “ya que en algunas regiones se acabaron en las primeras horas de la jornada electoral”, y no se justifica la demora en la entrega del resultado del escrutinio, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario