miércoles, 5 de noviembre de 2008

Demandas contra el Estado superarían $117 billones


No existe información completa por parte del Ministerio de Hacienda y los organismos de control sobre el monto total de demandas contra la Nación, señala la Cámara

LOS MULTIMILLONARIOS pagos, producto de acuerdos conciliatorios extrajudiciales y sentencias contra el Estado, además del creciente número de demandas al mismo, es el tema del congreso Semana de la gerencia jurídica pública y de la prevención del daño antijurídico, el cual finaliza este viernes en Bogotá.

El objetivo del evento es compartir experiencias, intercambiar ideas y profundizar en el conocimiento de las instituciones jurídicas que facilitan la protección del patrimonio estatal, que según el Ministerio Público viene siendo desangrado por la vía de las demandas.

Igualmente, se pretende la implementación de políticas para el fortalecimiento de la defensa judicial de las entidades públicas, la prevención del daño antijurídico y la ejecución de políticas y estrategias de recuperación de recursos públicos cuando el pago tiene origen en la actuación dolosa o gravemente culposa de un agente estatal.

La actividad, que está coordinada por la Procuraduría Primera Delegada ante el Consejo de Estado y apoyada por el Instituto de Estudios del Ministerio Público, está dirigida, en especial, a los miembros de los comités de conciliación de las entidades del orden nacional, las gobernaciones y los municipios capitales de departamento.

Información insuficiente

Las demandas contra el Estado, entiéndase Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías e instituciones que hacen parte de las mismas, pueden superar en la actualidad los 117 billones de pesos, según estudios de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.

Precisamente sobre ese tema, la citada Comisión realizó un debate en septiembre pasado, como consecuencia de una proposición del representante Alonso Acosta Osio.

Según la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara son altos los costos que ha tenido que sufragar el erario por las sentencias falladas contra el Estado, que han generado endeudamiento.

Durante el debate, el legislador pidió asumir su responsabilidad a los ministerios del Interior, de Hacienda y a los organismos de control, por el creciente número de demandas en contra de la Nación.
Además, Osio denunció que “en la actualidad no existe información completa y confiable sobre el número y monto de la totalidad de demandas contra la Nación.

Tanto los ministerios encargados como las entidades de control manejan cifras diferentes, situación que conlleva a que no se estén apropiando los recursos suficientes para pagar las demandas resueltas, causando que la Nación deba pagar adicionalmente al valor de los fallos, los intereses causados”.

No hay comentarios: