martes, 25 de noviembre de 2008

Llaman a juicio al ex senador Miguel Pinedo Vidal


El ex congresista perteneciente al partido Cambio Radical siempre se mantuvo en su inocencia y aseguró no conocer los supuestos nexos con paramilitares del Magdalena

POR ENCONTRAR suficientes pruebas que lo vinculan con el extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al ex senador de Cambio Radical Miguel Pinedo Vidal.

El ente investigador lo acusó de concierto para delinquir agravado por promover o financiar grupos al margen de la ley, en este caso presuntos nexos con los paramilitares.

El ex parlamentario del Magdalena habría tenido vínculos con el Bloque Tayrona y su máximo cabecilla Giraldo, extraditado hacia Estados Unidos el 13 de mayo pasado.

Sin embargo la Fiscalía General precluyó la investigación que le adelantaba a Pinedo Vidal por el delito de constreñimiento al sufragante, porque supuestamente se habría beneficiado de favores electorales de las Auc.

El 3 de octubre del 2007 le abrieron investigación previa

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Miguel Pinedo Vidal el tres de octubre del 2007 dentro de las investigaciones que se adelantan por los presuntos vínculos entre dirigentes políticos y el paramilitarismo.

Los magistrados encontraron documentos y testimonios que involucrarían al congresista Pinedo Vidal, con los líderes paramilitares que delinquían en la costa Atlántica.

De hecho el extraditado jefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna dijo en septiembre del año pasado ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que había apoyado electoralmente a Pinedo Vidal, para que pudiera llegar al Congreso de la República.

Además el congresista fue vinculado con el ex jefe paramilitar por Magaly Patricia Ortiz. La mujer aseguró, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002, entre los que se encontraba Pinedo Vidal.

La afirmación de Ortiz, dirigente política de la Sierra Nevada de Santa Marta, se conoció durante la audiencia pública de juzgamiento que se les adelantó por esa época a los senadores Mauricio Pimiento y Luís Eduardo Vives.

Según el testimonio de la dirigente, la presión más fuerte del bloque Tayrona de las Autodefensas, que dirigía Giraldo, se dio para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.

“Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él”, añadió la testigo. Sin embargo este testimonio que fue acogido en su momento por la alta Corte, no fue tenido en cuenta por la Fiscalía quien no lo acusó por fraude electoral.

El 31 de marzo del 2008 lo capturan

El 31 de marzo de este año, fue capturado el senador por miembros del CTI de la Fiscalía en Santa Marta, por orden de la Corte Suprema para que rindiera indagatoria por los señalamientos que le había hecho Giraldo Serna y otras pruebas aportadas.

El primero de abril pasado, cuando fue remitido al búnker de la Fiscalía en Bogotá, Miguel Pinedo aseguró que no iba a renunciar a su investidura de congresista y afirmó que no conocía de los supuestos nexos con las autodefensas de los cuales lo acusan y reiteró en esa oportunidad que lo iban a asesinar por lo que pidió a las autoridades que lo cuidaran.

El nueve de abril siguiente la Corte Suprema decidió proferir medida de aseguramiento contra el entonces senador de Cambio Radical, quien fue remitido a la cárcel La Picota, al no poder desvirtuar las acusaciones que se hicieron en su contra cuando lo llamó a rendir indagatoria.

El 30 de septiembre del 2008 renuncia a su curul

El 30 de septiembre del presente año Miguel Pinedo Vidal renunció a su curul en el senado para que la investigación la adelantara la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con su carta de dimisión, presentada ante la Plenaria del Senado, "busco la doble instancia de mi juzgamiento", era la razón fundamental de la decisión, pues sería el ente investigador quien lo indagara y algún juzgado especializado el que lo juzgara si lo llamaban a juicio.

No hay comentarios: