LA POSIBILIDAD de que el pleno de la Cámara de Representantes acepte retirar el proyecto de ley que crearía un estatuto de víctimas de la violencia se hace cada vez más nula, debido a la aceptación que el articulado tiene dentro de la bancada de la coalición.
Los representantes de los partidos Conservador, Cambio Radical y La U habían aprobado el proyecto en su penúltimo debate en la Comisión Primera de la Cámara con los reparos que el Gobierno le hizo al mismo. Sin embargo, los autores del proyecto, miembros del Partido Liberal, pidieron el jueves pasado que fuera retirado debido a que se “descuartizaron” las posibilidades de una verdadera reparación.
Sin embargo, la propuesta de archivo debe tener al menos la mitad más uno de toda la Plenaria, algo más de 60 congresistas y el liberalismo y el Polo no alcanzan a completar la mayoría.
Así las cosas, es muy posible que la proposición se rechace y hoy mismo sea aprobada para que pase a sanción presidencial.
Cabe anotar que el viernes pasado el Gobierno anunció que aceptó varias modificaciones al articulado debido a la controversia generada por la petición de retiro. Entre estos cambios se encuentra la eliminación de un tope de reparación para las víctimas de la fuerza pública y el cambio de denominación de esta población, quienes serán referidos en el proyecto como víctimas de agentes del Estado.
Sin embargo, el ponente de la iniciativa, representante Guillermo Rivera, manifestó que aún faltan muchos más cambios para que el proyecto llene las expectativas del liberalismo y las organizaciones de víctimas.
Entre los puntos principales estaría la restitución de tierras para los desplazados, los principios de buena fe y oportunidad para las sentencias judiciales y la reparación administrativa para los afectados por los agentes estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario