jueves, 20 de noviembre de 2008

La U aplaza elección de su dirigencia hasta 2009


La colectividad se reunirá el 28 de marzo próximo. En la decisión influyeron los resultados de los trámites del referendo y la reforma política

TAL Y como lo había anunciado EL NUEVO SIGLO, el Partido de la U decidió ayer aplazar para marzo del próximo año la elección de su dirigencia, que estaba programada para este domingo.

De acuerdo con congresistas que asistieron a la reunión, la decisión se tomó debido a que se está esperando el desarrollo de importantes proyectos como la reforma política, que va a su tercer debate en la Comisión Primera del Senado, y la ley de cuotas femeninas en los partidos, que pasa a estudio de la Cámara. Los legisladores aseguraron que de ser aprobados estos proyectos, deberán ser adaptados a los estatutos internos del Partido.

Además, un amplio sector indicó que la decisión que se tome en torno al proyecto del referendo reeleccionista es fundamental, ya que de esta manera se conocerá si el presidente Álvaro Uribe se lanza o no a una nueva contienda electoral en 2010.
“La verdad es que no es el momento político para hacer una convención”, aseveró una legisladora del Partido.

Sin embargo, algunos senadores se mostraron en contra del aplazamiento de la elección, ya que tomaron la idea como si se estuviera esperando a que, posiblemente, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, renuncie a su cargo para lanzarse a las elecciones presidenciales como candidato del Partido y que, como se lo confirmó un senador a este Diario días atrás, sea aceptado también como jefe de la colectividad.

Este Diario pudo establecer que la senadora Martha Lucía Ramírez fue la que más se opuso al aplazamiento. La ex ministra de Defensa les preguntó a sus colegas si “estábamos esperando por el ministro Santos”, a lo cual todos le refutaron el comentario.

“Nosotros no podemos someternos al vaivén de los precandidatos presidenciales, debemos ser autónomos”, aseguró un congresista que asistió a la reunión.
Sin embargo, otros no vieron descabellado que el Ministro esté esperando a la convención de la U para retirarse del gabinete y tomar las riendas de una campaña presidencial.
“Si es así, pues bienvenido Juan Manuel Santos”, afirmó un representante al ser consultado por esta posibilidad.

Cabe recordar que el martes pasado, un senador le confirmó a este Diario que Santos “quiere ser candidato presidencial” y no descartó que esté esperando hasta el próximo año para dar ese paso.

Los acuerdos

Entretanto, los legisladores acordaron que la dirección alterna que se elegirá el próximo año la conformen cinco miembros del Congreso (3 senadores, 2 representantes o viceversa) con un vocero ajeno al Legislativo.

Aunque se volvió a hablar de candidatos para esta designación como el promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, o el ex ministro Juan Bautista, se decidió por comenzar la búsqueda el próximo año.

Cabe recordar que, como lo adelantó este Diario, para la dirección alterna siguen sonando los senadores Carlos Ferro, actual miembro de la mesa directiva; Piedad Zuccardi, presidenta del Directorio de Bolívar; Jairo Clopatofsky, director distrital, y el concejal de Bogotá Hipólito Moreno.

No obstante, se dejó la puerta abierta para que miembros de la Cámara de Representantes también se postulen. En este rubro se comenzaron a escuchar los nombres de Miguel Rangel y Karime Mota, ambos de la Comisión Primera.

No hay comentarios: