jueves, 20 de noviembre de 2008

Parapolítica: libres Eduardo Enríquez y Myriam Paredes


La Corte Suprema de Justicia cerró la investigación preliminar que les abrió a los dos parlamentarios por presuntos nexos con las Auc

AL NO hallar méritos para investigar al senador conservador Eduardo Enríquez Maya y a la representante a la Cámara por el departamento de Nariño Myriam Paredes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió declararse inhibida para seguir con sus indagaciones por nexos con los paramilitares.

En la investigación preliminar adelantada, la Corte no encontró soporte en los señalamientos que en algún momento se hicieron contra los dos dirigentes de Nariño, respecto a posibles vínculos con grupos de autodefensas.

Las indagaciones previas contra los dos parlamentarios las inició el alto tribunal el 16 de abril de este año, con fundamento en la declaración de un paramilitar desmovilizado quien acusó a los políticos de nexos con los paramilitares de la zona.

Según Enríquez Maya, esa investigación iniciada por la alta Corte hace referencia a una denuncia del ex paramilitar Luis Alejandro Gutiérrez, quien lo acusa de haber recibido el apoyo de las autodefensas en las elecciones que se efectuaron para el Congreso en el año 1994.

Gutiérrez dijo que varios concejales del municipio de Guachucal, Nariño, le dieron dinero a los paramilitares para que ayudaran de manera armada al senador Eduardo Enríquez Maya, quien para la época era representante a la Cámara.

Los datos electorales que presentó el congresista conservador como prueba de defensa ante la Sala de Casación Penal señalaron que en la elección del año 1994 obtuvo 57 votos en Guachucal; en 1998, 73 sufragios, y en 2002, 127, demostrando la poca cantidad de votos que obtuvo el legislador en ese municipio.

Otro testimonio tenido en cuenta por la Corte Suprema para investigar a los congresistas nariñenses fue el señalamiento que hizo Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, de vínculos de las Auc con Enríquez y Paredes.

La parlamentaria Paredes, quien fue elegida recientemente como miembro del directorio del Partido Conservador, había asegurado que contaba con todas las herramientas necesarias para probar la falsedad de las acusaciones que se hicieron en su contra, según las cuales también obtuvo favorecimiento de los paramilitares de la región para su elección como congresista.

EL NUEVO SIGLO se comunicó con la representante nariñense, quien aseguró que dará su opinión de la decisión de la Corte una vez conozca los detalles del auto inhibitorio.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia también profirió un auto donde decidió no seguir con la investigación que le había abierto a la ex presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez, por celebración indebida de un contrato de computadores para el Congreso.

El alto tribunal declaró que no encontró suficientes pruebas que sostuvieran los señalamientos según los cuales esa contratación fuera ilegal.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia continúa con la investigación en contra de la senadora por presuntos nexos con el jefe paramilitar alias El Pájaro, que al parecer la apoyó para llegar a su curul en el Congreso.

No hay comentarios: