jueves, 27 de noviembre de 2008

Gobernadores piden frenar embargos de Cajanal a departamentos


Varios mandatarios se quejaron porque la entidad, según ellos, ha preferido en algunas ocasiones las vías de hecho a la concertación

UNA PROPUESTA al Gobierno nacional para solucionar el problema de los embargos por parte de Cajanal a varios departamentos, por cuenta de las deudas de cuotas partes pensionales, presentaron ayer en Bogotá los gobernadores al finalizar su 52 Cumbre.

La iniciativa propone en primer lugar, que Cajanal suspenda inmediatamente los embargos que viene adelantando contra varias administraciones departamentales que le adeudan millonarias sumas y, en segundo lugar, proponen que se presente un proyecto de ley para que el 50 por ciento de los recursos que tienen los departamentos en el Fonpet (Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales) sea utilizado para amortizar la deuda.

La normatividad actual permite a los departamentos utilizar este fondo únicamente para el pago de bonos pensionales.

Las deudas de los entes territoriales por cuenta de las cuotas partes pensionales ascendería a 2,5 billones de pesos, según un cálculo de la Federación Nacional de Departamentos.

Faltó diálogo

Como un atropello calificó el gobernador de Santander, Horacio Serpa, el embargo que adelantó Cajanal contra las cuentas del departamento.

Santander debe cerca de 20 mil millones de pesos a Cajanal, sin embargo esta entidad adeuda al departamento cerca de 5 mil millones de pesos.

El embargo se produjo el 20 de octubre pasado, y tras un diálogo entre las dos instituciones, Cajanal permitió el levantamiento de esa medida cautelar.

Como parte del acuerdo, Santander consignó 1.500 millones de pesos para amortiguar la deuda.
Sin embargo el Gobernador se mostró crítico de la actuación de Cajanal al considerar que la entidad en su afán de cobrar los dineros adeudados, ha dejado de lado el diálogo.

El Mandatario también dijo que Cajanal no tuvo en cuenta que este año había nuevos gobernadores y por esa razón, debió buscar concertar con ellos el pago de las acreencias antes que hacer embargar las cuentas departamentales, con lo se maniata a las administraciones.

“A los cuatro días de posesionarme, me embargaron todas las cuentas”, explicó Serpa.

A su turno, el gerente de Cajanal, Augusto Moreno, le respondió a Serpa que la entidad a su cargo ya había adelantado con las anteriores administraciones el cobro persuasivo pero ante la falta de resultados, prosiguió con el cobro coactivo. “El cronograma de cobro de Cajanal no está atado a las elecciones”, replicó el funcionario.

Otos casos

El gobernador de Caldas; Mario Aristizábal, también se mostró preocupado por la situación generada en su departamento por el embargo aplicado por Cajanal. Añadió que una acción de este tipo había sido impuesta el año pasado pero después de un acuerdo fue levantada.

Para Aristizábal, el actual embargo por parte de Cajanal es una retaliación por el embargo que le aplicó a ésta la Industria Licorera de Caldas por más de 20 mil millones, por cuenta de cuotas partes para pagos pensionales.

El Gobernador invitó a Cajanal a dialogar para solucionar el asunto.

Un asunto parecido vive el departamento del Atlántico, su gobernador Eduardo Verano dijo que es necesario concertar y cruzar cuentas porque Cajanal también debe al departamento por las cuotas partes pensionales.

¿Intereses ocultos?

Los honorarios judiciales producto de las demandas de embargo contra los departamentos se constituyeron en otro elemento de discusión.

El gobernador Horacio Serpa señaló que Santander reconoce y pagará las acreencias que tiene con Cajanal pero que no cancelará honorarios judiciales. “En el Ministerio del Interior y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda nos dijeron que no pagáramos honorarios judiciales.

Incluso señaló que podría existir un interés ilícito por parte de algunos abogados para hacerse a recursos por esta vía. “Si nos vuelven a embargar este año, ya nos han embargado dos veces, como quiera que estamos cumpliendo, yo voy a presumir que hay un comportamiento inadecuado del cual puede deducirse mala fe, y entonces acudiré a las autoridades”, dijo el gobernador santandereano en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

No hay comentarios: