jueves, 27 de noviembre de 2008

Corte Suprema postuló a Gómez para terna de Procurador


El nombre del jurista y ex comisionado de Paz se suma al de Alejandro Ordóñez, escogido por el Consejo de Estado. Ahora sólo falta conocer el candidato de la Casa de Nariño

DESPUÉS DE más de dos meses de deliberaciones al interior de la Corte Suprema de Justicia, ayer hubo humo blanco: el jurista y ex comisionado de Paz Camilo Gómez Alzate fue postulado por el alto tribunal para integrar la terna para Procurador General de la Nación, que debe ser elegido por el Senado al comienzo de 2009.

Tras varias rondas de votación, la sala plena de la Corte Suprema eligió el nombre de Gómez Alzate, que se suma al del ex magistrado Alejandro Ordóñez, postulado por el Consejo de Estado. El tercer integrante de la terna será presentado por el presidente Álvaro Uribe. Una vez esté completa la baraja de aspirantes, el Senado elegirá al sucesor de Edgardo Maya Villazón, quien termina en las próximas semanas su segundo periodo al frente del Ministerio Público.

Gómez obtuvo en la última ronda de ayer 16 votos a favor y cuatro en blanco. El ex comisionado de Paz y dirigente conservador siempre se caracterizó en las 7 sesiones de elección por ser el candidato con más apoyo entre los 23 magistrados. En ninguna de las más de 200 rondas de votación que se llevaron a cabo desde inicios del mes de septiembre, alguno de sus rivales lo superó. Al final, quedaron descartados los nombres del ex ministro y ex gobernador Rodrigo Villalba y del ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Enrique Marín.

Con su postulación ayer, Gómez ya puede iniciar contactos con los congresistas para exponerles los programas que implementaría si llega a la jefatura del Ministerio Público.

Inicialmente debe competir con el ex magistrado Ordóñez, a quien el Consejo de Estado eligió el 30 de septiembre pasado. El jurista reemplazó al inicialmente ternado por el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo, el ex congresista liberal nariñense Darío Martínez. Sin embargo, éste terminó declinando la postulación el 24 se septiembre pasado, alegando razones de índole personal.

Voceros de la Casa de Nariño indicaron semanas atrás que el Presidente sólo elegiría a su candidato una vez la Corte y el Consejo de Estado hicieran lo propio. Se han barajado varios nombres como posibles postulados, entre los que se destacan los salientes magistrados de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil y Clara Inés Vargas. Sin embargo, en los últimos días se indicó que ambos juristas le habrían comunicado al Jefe de Estado que no estaban interesados en ser ternados.

Lo único que está claro es que la terna de candidatos será de origen conservador. Ordóñez -que lleva varias semanas de campaña y acercamiento con los congresistas- y Gómez Alzate lo son.

Según analistas y parlamentarios, el panorama para establecer quién podría ser el nuevo titular del Ministerio Público sólo se podrá ir aclarando cuando la terna esté completa y se vaya vislumbrando cómo se mueven las cargas al interior de la coalición uribista así como del Polo, los liberales y los independientes.

No hay comentarios: