viernes, 28 de noviembre de 2008

En polémico debate, Senado aprobó reforma política


Los uribistas no dieron trámite a cinco recusaciones presentadas en su contra por el liberalismo. Por esta razón, la oposición se retiró de la discusión

CON UN polémico y unánime sí, los uribistas lograron aprobar ayer el proyecto de reforma política en la Comisión Primera del Senado, en medio de acusaciones de presuntos vicios de trámite.

En efecto, el senador liberal Héctor Helí Rojas denunció que sus colegas Armando Benedetti y Juan Carlos Vélez, de la U; Alfonso Valdivieso y Javier Cáceres, de Cambio Radical, y Carlina Rodríguez, del Partido Conservador, no estaban habilitados para votar la iniciativa.

Sin embargo, los 11 congresistas del uribismo miembros de la Comisión ignoraron la recusación que obligaba a dejar el debate hasta cuando la Comisión de Ética se pronunciara, y prosiguieron con la discusión.

“No tiene lógica que cuando uno no asista al Congreso ni mucho menos participe del denominado carrusel que se dio durante la sesión de la Comisión Primera, se me recuse y se me obligue a defenderme de algo en lo que no he participado ante la Comisión de Ética”, señaló en ese momento el senador Benedetti, coordinador de ponentes del proyecto.

Ante esto, los congresistas de la oposición se retiraron del recinto, manifestando que por este suceso y el hecho de que presuntamente en la sesión anterior no se convocó a un nuevo debate, el estudio del proyecto de acto legislativo estaba viciado.

La ausencia de la oposición le dejó el camino libre a la aprobación de la reforma: todos los 11 senadores que se quedaron en la Comisión la aprobaron, debido a que si se esperaba un día más el proyecto ya no podría avanzar a su segunda vuelta en Cámara, pues la próxima sesión, esta vez en plenaria, sería convocada hasta el 17 de diciembre, un día después de terminarse la primera parte de esta legislatura.

“La aprobación no se hizo a espaldas de la oposición porque yo dejé constancia que en la Cámara se aprobó con la participación del Partido Liberal”, señaló al término de la sesión el ministro del Interior, Fabio Valencia.

Aunque se había propuesto un pliego de modificaciones al texto, que incluía la eliminación de varios micos que se dejaron en la Cámara de Representantes, el articulado no se sometió a ningún cambio y sólo hasta la plenaria del Senado se llevará a cabo la discusión.

Debate express

A propios y extraños les sorprendió la rapidez con que esta Comisión aprobó un articulado tan extenso que pretende imponer serios castigos a los partidos que permitan la intromisión de grupos ilegales y da vía libre a las consultas interpartidistas.

Sin embargo, los uribistas estaban bajo presión para aprobar el proyecto: un día antes la gran mayoría no asistió a la sesión en donde se iban a discutir las ponencias, lo que generó un jalón de orejas del ministro Valencia, quien citó a toda la bancada al Palacio de Nariño en la noche para poner en cintura a los incumplidos y comprometerlos a sacar adelante la iniciativa, la última que queda viva de todas las presentadas por el Gobierno en julio pasado.

No hay comentarios: