viernes, 28 de noviembre de 2008

Cambio y liberales alistan puntillazo final a referendo 2010


Mientras que el promotor de la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo, aseguró que existe una norma que impide su hundimiento, otros aseguran que el reglamento del Congreso les da la razón cuando dicen que una inmediata reelección es imposible

EL PUNTILLAZO final de los congresistas de Cambio Radical y el liberalismo para hundir una aspiración presidencial de Álvaro Uribe en 2010 es un artículo del reglamento del Congreso, que presentarán como defensa ante una posible resurrección de la propuesta de cambiar la pregunta del referendo reeleccionista.

Después del duro debate en la Comisión Primera de la Cámara que dejó prácticamente hundida la posibilidad de cambiar el cuestionamiento del referendo que por un error quedó para que Uribe se presente sólo hasta 2014, el Partido de La U, Alas Equipo Colombia y el Conservador comenzaron a buscar la manera de revivir la propuesta.
EL NUEVO SIGLO conoció, no obstante, que Cambio Radical y los liberales tienen un as bajo la manga para impedir dicha resurrección.

Se trata del artículo 177 del Reglamento del Congreso (Ley Quinta de 1992), que dice que si hay discrepancias entre la Comisión y la Plenaria sobre un proyecto que está en discusión en la última corporación, deberá ser devuelto a la primera para su conciliación.

“Las discrepancias que surgieren entre las plenarias de las Cámaras y sus Comisiones Constitucionales acerca de proyectos de ley, no deberán corresponder a asuntos nuevos, o no aprobados, o negados en la Comisión Permanente respectiva. Si así fuere, las mismas Comisiones reconsiderarán la novedad y decidirán sobre ella, previa remisión del proyecto dispuesta por la Corporación”, señala la norma.

Esto quiere decir que si el sector uribista que quiere la reelección para 2010 pretende incluir una proposición para revivir la posibilidad del cambio de la pregunta se presentaría, entonces, una discrepancia con lo aprobado en la Comisión Primera y lo que se busca en la Plenaria, por lo tanto, ésta deberá devolver el articulado a la Comisión, la cual seguramente mantendrá los pactos y evitará que la resurrección sea posible.

“Si ellos quieren conciliación no la tendrán, porque no tienen nada que hacer acá los pactos ya están establecidos”, le indicó a este Diario un representante que logró el acuerdo del hundimiento.

Aunque algunos parlamentarios, como el presidente del Senado, Hernán Andrade, creen que el proyecto sí puede modificarse “porque 33 congresistas (miembros de la Comisión Primera de la Cámara) no tienen voluntad sobre los otros 266 parlamentarios”; otros, como el legislador liberal Héctor Helí Rojas, reiteraron ayer que “ponencia negada es ponencia muerta”.

“Es que uno sólo aprueba por mayoría absoluta una ponencia, no niega por mayoría absoluta una ponencia, eso no existe”, señaló el Senador.

No está muerto

Sin embargo, el promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, señaló que la reelección de Uribe para 2010 sigue viva, porque tiene varios caminos para su aprobación, como las plenarias de Senado y Cámara y el estudio constitucional que eventualmente hará la Corte.

“Según el artículo 160 de la Constitución, se pueden hacer modificaciones a los proyectos en las plenarias de Cámara y Senado y allí tendríamos la oportunidad de modificar el texto del referendo y así revivir la reelección para el 2010”, manifestó Giraldo.

No obstante, este Diario también logró establecer que la posibilidad de una nueva propuesta de reforma a la pregunta también deberá luchar contra los partidos que lograron hundirla pero ahora en Senado, ya que Cambio Radical y el liberalismo estarían dispuestos a continuar con el pacto.

No hay comentarios: