martes, 25 de noviembre de 2008

DMGpolítica salpica a magistrado de Consejo de Judicatura

.
La polémica comercializadora había financiado la campaña electoral de Pedro Alonso Sanabria, ex candidato a la Gobernación de Boyacá y actual miembro del Alto Tribunal

UNA INVESTIGACIÓN preliminar para esclarecer el alcance de David Murcia Guzmán y su comercializadora DMG en la política nacional inició ayer la Procuraduría, al tiempo que se conocieron grabaciones en las cuales el detenido fundador de la comercializadora confirmaba que le entregó 400 millones de pesos a un ex candidato a la Gobernación de Boyacá que ahora es Magistrado.

El procurador General de la Nación, Edgardo Maya le exigió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que haga públicos los informes de campaña de todos los candidatos que participaron en las elecciones regionales de octubre del año pasado para que “sea la propia ciudadanía la que conozca quiénes financiaron las campañas”.

“En estos aspectos puede ponerse a prueba la fortaleza de nuestro sistema penal las captaciones van a tener los ojos puestos en la administración de justicia”, manifestó el Procurador, quien pidió además que los primeros informes que se hagan públicos sean los de las campañas a las 32 gobernaciones del país.

Apoyo a ex candidato

La petición del Procurador llegó sólo momentos después de que la emisora La W revelara una conversación sostenida por Murcia y su socio y mano derecha, William Suárez, prófugo de la justicia, en donde hablaban sobre las candidaturas de la Gobernación de Boyacá, específicamente, el dinero aportado para la campaña del entonces aspirante por el Partido Conservador, Pedro Alonso Sanabria, hoy magistrado del Consejo Superior de la Judicatura que fue apoyado por el Gobierno para tal cargo.

En la conversación, posiblemente efectuada el día de las elecciones o pocos días después, Murcia le pregunta a su cuñado Suárez cuánto le había puesto a la campaña de Sanabria, ya que se encontraban desconcertados por la victoria de José Rozo Millán.
Sin embargo, Suárez le dijo a Murcia que el ex candidato les había garantizado la devolución del dinero.

“Pierda o gane Sanabria dijo que recuperaba la inversión”, manifestó Suárez, en la conversación, en la que también se habló del dinero que le habían entregado al ex mandatario de Suesca, Jorge Guaquetá, quien luego fue inhabilitado para ejercer su cargo por el Tribunal de Cundinamarca.

“Él (Guaquetá) me dijo: ‘toda la campaña la hice con 16 pesos no más, yo no necesité más’ y cuando le di los 20 me dijo: ‘Uy no, como así’, pues le pareció muy verraco. Entonces dijo: ‘no mire, ustedes tienen todo conmigo, están asegurados conmigo, tienen las puertas abiertas conmigo’”, le comentó Suárez a Murcia.

Pero Boyacá y Cundinamarca no fueron los únicos lugares en donde se entregó dinero. Murcia y Suárez también hablaron de su intervención en las campañas para la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Atlántico.

“Y Joaco (Berrío, Gobernador) también ganó en Bolívar”, indicó Suárez a Murcia, quien se congratuló con la victoria y remató: “tenemos 10 ganadores, esto es mejor que haber montado mil empresas”.

La conversación concluyó con la esperanza de un promisorio futuro de DMG con la política nacional.

“Con eso vamos pa´ lo que sea mijito (sic)”, le dijo Murcia a Suárez y éste le contestó: “ahora lo que toca saber es, saber entrar y concretar y saber qué contratos son los que vamos a coger”.

No hay comentarios: