martes, 25 de noviembre de 2008

División interna en Cambio Radical por referendo


El representante Roy Barreras acusó a tres de sus copartidarios y compañeros de la Comisión Primera de trancar la iniciativa popular y violar la ley de bancadas. Los congresistas se defendieron

UNA DURA polémica al interior de Cambio Radical se desató ayer a raíz del estancado trámite del referendo reeleccionista, debido a que el representante Roy Barreras acusó a tres de sus copartidarios de no permitir el libre debate de la iniciativa popular.

Al finalizar una reunión con el Consejo Ético de la colectividad por presuntamente haber violado la ley de bancadas, el congresista aseguró que los representantes Germán Varón (codirector del Partido), Rosmery Martínez y Carlos Motoa sí han faltado a sus compromisos con la colectividad.

“Es bueno que sea revisada también la actuación de estos tres parlamentarios porque a pesar de que el pasado 5 de noviembre se decidió apoyar el referendo, ellos han intentado de todos los medios bloquearlo y hundirlo”, manifestó Barreras, quien indicó que las últimas actuaciones de los congresistas en los dos debates del referendo han buscado estancar su trámite.

Barreras, abiertamente partidario de una reelección del presidente Álvaro Uribe pero en 2014, aseguró que votará la iniciativa tal y como la plasmó su colectividad en la ponencia radicada por el representante Motoa. Sin embargo, tuvo que asistir al Partido debido a que supuestamente había votado positivamente para que se le negara el impedimento al representante José Carvajal quien pidió ser excluido del debate porque su esposa es notaria en Buga.

Congresistas se defienden

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el representante Motoa descalificó las declaraciones de Barreras y aseguró que éste está haciendo que el Partido se vea como un circo ante el país.

“Somos un Partido serio que ha mostrado siempre disciplina y coherencia y nosotros no somos el Partido para que lo utilicen de esa forma”, aseguró Motoa, quien infirió que su compañero de colectividad es el que está quedando en ridículo.

“El doctor Germán Navas (representante del Polo) lo comparaba con Carlos Moreno de Caro; en Semana lo compararon con Yidis Medina; en otros medios con Teodolindo Avendaño y me parece injusto y hasta grosero con Moreno, Yidis o Teodolindo que los comparen con Roy Barreras”, arremetió Motoa, quien aseguró que su colectividad ha respaldado “más de cinco veces” en menos de un mes la ponencia que presentó para que el referendo sea aprobado tal y como está, es decir, sin que se modifique la pregunta para que Uribe se presente a una nueva contienda electoral en 2014.

A su turno, el representante Varón quiso ser más diplomático y aseguró que toda la colectividad está respaldando la ponencia radicada y que las dudas que han surgido durante el debate del referendo tienen que ser solucionadas antes de que se vote la iniciativa.

“Si hay un pronunciamiento de las autoridades electorales como el Consejo Nacional Electoral y del Registrador Nacional por las contribuciones del referendo y tienen que ver con los requisitos del mismo, pues las escucharemos porque aspiramos que siga la discusión”, indicó el representante.

Opiniones divididas

Otros congresistas indagados por este Diario pero que prefirieron mantener su nombre reservado aseguraron que al interior del Partido la presencia de Barreras tiene dividida a la bancada.
“Si alguien le debe algo a un partido político es Roy Barreras. Él fue el que menos votos sacó en su región y si no hubiera sido por Cambio Radical él no estaría en el Congreso”, expresó uno de los parlamentarios.

Sin embargo, otros consideran que la actividad de Barreras dentro del Partido lo ha favorecido.
“Cada quien hace política como le parece y la forma en que él la hace es con exposición frente a los medios y eso no es malo, si se ve desde su perspectiva”, manifestó otro legislador.

No hay comentarios: