El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ratificó la anulación de la elección del funcionario y, por tanto, negó la apelación de la medida.
EL DEFENSOR del pueblo, Vólmar Pérez, debe dejar su puesto, así lo confirmó la Sección Quinta del Consejo de Estado, al negar el recurso de apelación que presentó el mismo funcionario contra la decisión del Alto Tribunal de suspenderlo mientras estudia una demanda en contra su elección.
La demanda fue interpuesta por Camilo Araque Blanco, quien pidió la nulidad de la elección porque en la terna que eligió hace poco al funcionario no cumplía con la ley de cuotas, que establece que en las ternas debe incluirse a una mujer.
Para el Consejo de Estado sí hay méritos iniciales para dictaminar la suspensión provisional de Pérez, pues en la terna propuesta por el Presidente de la República y de donde salió elegido el afectado no se cumplió con la cuota femenina.
El actual Defensor deberá dejar su cargo hasta que la Sección Quinta del alto Consejo estudie de fondo la demanda, y dictamine si suspende definitivamente o deja en su cargo al demandado.
Por ahora, el cargo que venía desempeñando Pérez lo asumirá el secretario General de la Defensoría.
La elección se llevó a cabo el 19 de agosto de este año por la Cámara de Representantes, de la terna elaborada por el presidente Álvaro Uribe.
“La Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que la terna remitida por el señor Presidente de la República, que sirvió de base a la Cámara de Representantes para elegir defensor del pueblo, no incluyó el nombre de una mujer, como lo ordena el artículo 6 de la Ley 581 de 2000, con lo cual se evidencia la manifiesta infracción a esta disposición, lo que impuso a la Sala decretar la suspensión provisional de los efectos del acto demandado, al resultar cumplidos los presupuestos que exige el artículo 152 del C.C.A.”, señaló el Consejo el 10 de octubre pasado cuando tomó la decisión de suspenderlo.
A la semana siguiente del auto proferido, el defensor del pueblo, Pérez Ortíz, interpuso la apelación de la medida ante la misma Sección Quinta.
Vale recordar que la terna enviada por el Presidente al Congreso para la elección del Defensor del Pueblo estuvo conformada, además de Pérez Ortíz, por Wilson Ruiz Orjuela, quien se ha desempeñado como académico, y Alberto Casas Rodríguez, quien ha trabajado en Coldeportes.
Pérez, por su parte, es el titular de la defensoría desde septiembre de 2003, cuando llegó como encargado, en reemplazo de Eduardo Cifuentes, quien renunció, y fue reelegido por la Plenaria de la Cámara de Representantes en marzo de 2006.
El pasado 19 de agosto, con 135 votos a favor de 158 posibles, Pérez, fue reelecto en el cargo por cuatro años, mientras que Ruiz obtuvo dos votos y Casas no recibió ninguno.
Sin embargo, la elección tuvo contradictores en la Cámara de Representantes. La bancada de Por el País que Soñamos propuso que se votara para devolver la terna al Gobierno por el incumplimiento de la Ley de Cuotas.
Pero la posición de ese entonces de los partidos Liberal, Conservador, Convergencia Ciudadana, La U, Cambio Radical, Alas Equipo Colombia y Apertura Liberal era que la gestión de Pérez en la Defensoría cumplía con los requerimientos en la protección de los derechos humanos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario