Dos interpretaciones se están dando sobre la forma como se deben liquidar los emolumentos de los integrantes de los concejos, lo que está generando tutelas
“SI EL Gobierno nacional no toma acciones frente a fallos judiciales que reajustan honorarios de concejales, se podrían generar descalabros en las finanzas municipales y muchos alcaldes en la cárcel por cumplir la Ley de Ajuste Fiscal”, señaló ayer la Federación Colombiana de Municipios.
El pronunciamiento es una reacción a la decisión del Juez Promiscuo Municipal de La Unión, departamento de Sucre, quien ordenó cinco días de arresto al alcalde de esta localidad, Ángel Iván Contreras Nieto, por incumplir una tutela que ordenaba el pago de gastos de representación de viáticos a nueve concejales de La Unión.
El fallo señala que el Alcalde deberá pagar cinco días de arresto en la cárcel de Nuestra Señora de Las Mercedes en Corozal (Sucre).
Ante este hecho, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, hizo un llamado al Gobierno para que se pronuncie y le aclare a los alcaldes qué acciones deben tomar frente a la decisión de algunos jueces que ordenan mediante fallos de tutelas o providencias judiciales, el reajuste de los honorarios de los concejales municipales.
“Nos preocupa enormemente que los mandatarios locales afectados con esta situación no saben qué decisión tomar o cumplen con el ajuste fiscal ordenado por la Ley 617, exponiéndose a una detención por desacato, como es el caso del Alcalde de La Unión, Sucre, o cumplen con las órdenes judiciales y sacrifican a su comunidad por cuanto habría una disminución de los recursos del Sistema General de Participaciones para atender sus múltiples necesidades”, precisa Toro Giraldo.
Sobre la liquidación de los honorarios de los concejales, el Ministerio de Hacienda establece que “la base de liquidación de honorarios es un 100% del salario diario que corresponde al alcalde (sa), y el salario de éste, a su vez, está compuesto por el salario básico mensual más los gastos de representación, sin que por ningún motivo el monto supere el máximo autorizado por decreto para cada vigencia fiscal”.
Qué dicen los concejales
Hay total confusión en cuanto a la forma como se liquidan los honorarios de los concejales, señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), Carlos Urresty.
“Nosotros hemos venido trabajando una agenda conjunta con el Presidente de la República para mejorar los honorarios de los concejales; en ese sentido hay un proyecto de ley en el Congreso que busca que sean tenidos en cuenta todos los factores salariales”. Añadió que de materializarse la iniciativa, los ingresos de los concejales mejorarían en un 17%, aproximadamente.
Al respecto, Urresty dijo que ya hay un concepto del Ministerio de Hacienda que dice que a los concejales se les reconocen sus honorarios con base en el 100% del salario básico del alcalde del municipio más los gastos de representación.
Sin embargo, explicó que al respecto existe tal anarquía que hay alcaldes que sólo reconocen a los concejales el salario básico sin tener en cuenta los gastos de representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario