martes, 18 de noviembre de 2008

Comienza segundo round de reforma política en Senado


LA SEGUNDA vuelta del controvertido proyecto de reforma política comenzará hoy en la Comisión Primera del Senado con una audiencia pública en la cual los congresistas escucharán la opinión de académicos y especialistas sobre el articulado aprobado hace unas semanas en Cámara.

Con un trámite mucho más expedito que sus proyectos antecesores, la reforma política se enfrenta a una coalición disminuida y una oposición que buscará que sanciones como la silla vacía desde la medida de aseguramiento contra los parlamentarios sea mucho más severa.

El ponente de la iniciativa, senador Armando Benedetti, de La U, aseguró que entre el pliego de modificaciones incluirá la eliminación del artículo que le impedía a los concejales y miembros de las asambleas públicas aspirar a puestos en el Congreso.

“Quien quiera evitar la aspiración de un Concejal o un Diputado es una persona a la que le falta democracia”, sentenció el senador Benedetti, quien estará acompañado en el estudio de la iniciativa por los senadores Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical), José Darío Salazar (Conservador), Samuel Arrieta (Convergencia), Jesús García (Liberal) y Gustavo Petro (Polo).

En este sentido, el senador Salazar aseguró que “un concejal tiene derecho a aspirar (al Congreso), así como un Senador a repetir (periodo)”.

Así las cosas, se prevé que desde hoy los ponentes puedan comenzar a estudiar los apartes finales de la ponencia final y presentarla la próxima semana para lograr que la iniciativa sea aprobada para que vaya a sus últimos debates en plenaria para pasar su primera vuelta antes de finalizar el año.

En este sentido, desde que el Gobierno radicó la iniciativa, siempre buscó que esta fuera aprobada para lograr llegar con una nueva legislación política para las elecciones presidenciales y congresionales en 2010.

“Es importantísimo aprobar la reforma política para blindar la política de los grupos ilegales que quieran infiltrarla. Sería muy malo no llegar con esta herramienta en las elecciones de 2010”, advirtió hace unos días el presidente Álvaro Uribe, quien, aseguran sus más cercanos funcionarios, no está dispuesto a retirar la propuesta, tal y como lo hizo con la reforma judicial, que fue archivada debido a los problemas de impedimentos y división entre bancadas.

No hay comentarios: