martes, 18 de noviembre de 2008

Puja en La U por jefatura del Partido


Los parlamentarios quieren que haya una dirección alterna con un vocero que no esté en el Congreso. Luis Guillermo Giraldo y José Fernando Bautista, los más opcionados para este cargo

EL PRÓXIMO sábado el Partido de La U podría elegir a una nueva dirección, en una elección que seguramente estará marcada por la búsqueda de renovar la colectividad y posibles intereses presidenciales.

En efecto, EL NUEVO SIGLO conoció que la baraja de candidatos para integrar una nueva dirección es amplia, y cobija tanto a ex legisladores, congresistas y hasta concejales de Bogotá.

Según se pudo establecer, en un desayuno con los parlamentarios el pasado miércoles, se acordó que haya una dirección alterna de cinco o seis miembros, con un vocero que no esté en el Congreso. En este sentido, se conoció que los más opcionados para este cargo son el promotor del referendo y actual secretario General de la colectividad, Luis Guillermo Giraldo, y el ex ministro José Fernando Bautista.

“Hay un sector que postula a Luis Guillermo Giraldo, pero no se han dicho más nombres, aunque nos gustaría que volviera José Fernando Bautista”, indicó a este Diario una fuente que estuvo en dicha reunión y que aseguró que cada día crecen los que podrían postular a Bautista para el retorno a la colectividad, aunque no se le ha ofrecido formalmente.

La dirección la completarían senadores como Piedad Zuccardi, presidenta del Directorio Regional en Bolívar, Jairo Clopatofsky, director distrital, Carlos Ferro, actual miembro de la jefatura interina y otros políticos como Hipólito Moreno, concejal de Bogotá y actual presidente de esta Corporación.

De acuerdo con algunos legisladores, Zuccardi ha logrado la unidad del Partido en el norte del país, en donde las últimas elecciones lo dieron como la segunda colectividad más fuerte de la región; a Clopatofsky le resaltan su trabajo en Bogotá, logrando un alto miembro de concejales, al punto que algunos quieren que se convierta en el vocero de la nueva Dirección y Ferro, dicen, ha demostrado su liderazgo en la colectividad, después de la crisis desatada por la captura del ex senador Carlos García, entonces jefe del Partido, por parapolítica.

Problemas de liderazgo

Muchos congresistas le aseguraron a este Diario que la principal dificultad por la que atraviesa el Partido es el liderazgo, ya que, “no hay una cabeza visible en nuestro Partido”.

Sin embargo, muchos piensan que este problema no se generó por la captura de García y que vienen de atrás.

“Somos nuevos y, obviamente, eso tiene dificultades de arranque. Es decir, las dificultades vienen desde que se fundó el Partido”, aseguró a este Diario uno de los postulados al Directorio.

Cambios de agenda

Según se pudo establecer, en la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, un grupo de parlamentarios, impulsados por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pedirán al Partido que se aplace la elección de la dirección hasta el próximo mes de marzo para, según aseguran, que el propio Santos se lance a la jefatura del Partido y como candidato único para el 2010.

“Él quiere ser candidato presidencial, seguramente se retirará en marzo para lanzarse (a la jefatura) y aprovechar ese mes que sería la convención”, afirmó un parlamentario.

No hay comentarios: