viernes, 28 de noviembre de 2008

El Partidor de las pre y candidaturas


Descartada en alto porcentaje la posibilidad de que Álvaro Uribe aspire a otra reelección presidencial consecutiva, se abre la campaña por su sucesión en 2010. A año y medio de la primera cita en las urnas ya son 11 los que hacen parte de la baraja, inicialmente, de posibles competidores. Aquí un breve repaso a los nombres

JUAN MANUEL Santos. El ministro de Defensa y líder más fuerte de La U estaría esperando la asamblea nacional de la colectividad en marzo para renunciar a su cargo y convertirse en el candidato único del Partido. Busca el guiño de Uribe.

GERMÁN VARGAS Lleras. El ex senador de Cambio Radical es considerado uno de los fuertes aspirantes a la sucesión de Uribe Vélez. Es un peso pesado del uribismo, pero el liberalismo le coquetea.

CARLOS HOLGUÍN Sardi. El ex ministro del Interior se ha enfocado en recorrer el país y sentar sus bases para su candidatura. Tiene peso en el conservatismo uribista pero no en otras tendencias de la colectividad.

ANDRÉS FELIPE Arias. El ministro de Agricultura habría recibido desde hace un año un guiño del presidente Álvaro Uribe. Es uno de los posibles precandidatos del Partido Conservador, aunque otros lo ubican en La U.

NOEMÍ SANÍN. La embajadora en el Reino Unido, según Uribe, alta elegibilidad. Podría lanzarse a nombre de La U o retornar a toldas conservadoras.

LUIS EDUARDO Garzón. El ex alcalde de Bogotá será precandidato dentro o fuera del Polo Democrático. Es partidario de una coalición electoral con el liberalismo y otros movimientos para desplazar al uribismo del poder.

RAFAEL PARDO. El ex ministro de Defensa se encuentra en campaña desde hace varios meses para ser candidato único del liberalismo. Es uno de los pesos pesados rojos.

RODRIGO RIVERA. El político liberal va por su segunda precampaña presidencial dentro del Partido. Sin embargo, sus constantes acercamientos con el presidente Uribe no gustan para nada en las toldas rojas.

ALFONSO GÓMEZ Méndez. El ex fiscal General de la Nación hace parte de la amplia baraja de presidenciables liberales. Desde inicios de este año acompaña a los legisladores a foros por todo el país para lanzar su plataforma.

IVÁN MARULANDA. El ex candidato a la vicepresidencia se acercó la línea oficialista del liberalismo y pujará en la consulta interna del Partido para escoger su candidato propio.

SERGIO FAJARDO. El ex alcalde de Medellín inició desde hace ya un año su preparación para 2010. El domingo pasado lanzó oficialmente su campaña independiente con su movimiento Compromiso Ciudadano, que cuenta con el respaldo de la Alianza Social Indígena.

No hay comentarios: