Aunque se había dicho que el mandatario saliente le condicionó al electo la ayuda para este sector si aprobaba el acuerdo comercial entre las dos naciones, ambos manifestaron que entre los temas no existe ningún nexo
TANTO EL equipo del electo presidente estadounidense, Barack Obama, como del saliente, George W. Bush, desmintieron ayer que la Casa Blanca intentara vincular una ayuda al sector automotriz de ese país, que desean los demócratas, con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que buscan los republicanos.
“De ningún modo el presidente Bush sugirió que existiera un quid pro quo con el Tratado de Libre Comercio con Colombia o cualquier otro acuerdo de libre comercio”, afirmó la portavoz de Bush, Dana Perino, quien manifestó que entre los dos temas “no se estableció ningún nexo”.
Las especulaciones surgieron ayer cuando los influyentes diarios The Washington Post y The New York Times aseguraron que, de acuerdo con fuentes cercanas a la reunión que Obama y Bush sostuvieron el pasado lunes, el mandatario electo exhortó al saliente a liberar los recursos de la industria automotriz sin dilación, a lo que el presidente actual dijo estar de acuerdo pero bajo algunas condiciones, entre ellas la aprobación del TLC.
“No hubo ningún tipo de intercambio de favores”, aseguró a su turno uno de los responsables del equipo de Obama, John Podesta, quien no obstante sí confirmó que Colombia fue uno de los tópicos de la reunión de dos horas a puerta cerrada en la oficina Oval.
“El tema de Colombia salió a relucir pero no hubo ningún tipo de intercambio de favores. El presidente (George W. Bush) no intentó vincular a Colombia con la cuestión de un paquete económico”, declaró a la prensa Podesta.
Este hecho sucede en momentos en que una comisión de los dos sindicatos más importantes de Estados Unidos visita Colombia para recoger información sobre las violaciones a los Derechos Humanos y las actuales situaciones de los trabajadores asociados.
La visita, auspiciada por el Polo Democrático, se da como punto de partida de una avanzada contra el TLC que el Partido busca llevar a cabo para evitar que Obama, durante su administración, inste a la aprobación del acuerdo comercial.
Cabe recordar que desde el principio de su campaña Obama siempre se ha mostrado opuesto a la posibilidad de una aprobación, debido al tema sindical y laboral en el país.
No obstante, el presidente Álvaro Uribe negó el pasado lunes que el lobby nacional en Estados Unidos haya preferido actuar con los congresistas republicanos, afines al acuerdo.
En este sentido, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, aseguró que en lo corrido del año se ha entrevistado con más de un centenar de demócratas para buscar el apoyo.
Sin embargo, aún sigue siendo un misterio si en cinco días, cuando se reinicie por un mes el periodo legislativo en el Congreso norteamericano, el TLC será incluido en el orden del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario