lunes, 27 de octubre de 2008

Un millón 500 mil colombianos eligieron nueva dirección conservadora


En una histórica jornada, varios barones electorales consiguieron asiento en la jefatura de la colectividad. Los votantes también dieron su apoyo a una posible reforma a la Constitución para reelegir alcaldes y gobernadores desde 2011

ABRUMADOR FUE el resultado de la consulta interna del Partido Conservador que por medio de un millón 500 mil sufragios eligió a su nuevo Directorio Nacional.

En la histórica jornada, en donde por primera vez esta colectividad designó por voto popular a sus directivas, el conservatismo alcanzó la mayoría de votantes en comparación con las demás elecciones internas en el Polo Democrático Alternativo (465.352) y La U (318.792), los cuales designaron a sus delegados para el Congreso Programático del próximo año y los de las asambleas regionales y departamentales, respectivamente.

Debido al auge en algunas regiones del país, la Registraduría ordenó que las mesas de votación no cerraran a las 4 de la tarde, como estaba previsto, sino una hora después.

Los elegidos

El Directorio Nacional Conservador está conformado por 11 personas, seis de las cuales son designadas por mayoría de votos.
En la madrugada de hoy, escrutado el 78,74 por ciento de los sufragios y revisadas 9.067 de las 11.515 mesas instaladas en todo el país, se conocieron estos nuevos directivos.

En primer lugar quedó el actual presidente del Directorio, senador Efraín Cepeda, quien a esa hora obtenía 116.083 votos; el segundo lugar lo ocupaba el legislador y vocero de la bancada en Senado, Alirio Villamizar, con 70.288; en tercer puesto estaba el también congresista Roberto Gerlein, con 67.625; en cuarto estaba el senador José Darío Salazar, con 60.802; el quinto puesto lo ocupaba el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, con 55.811 y en sexto estaba el ex canciller Fernando Araújo, con 52.097.

Al comparar con el Directorio anterior, hasta ese momento sólo Cepeda repetía su posición. No obstante, hasta el final de la semana se conocerá si existe consenso al interior de la jefatura para que el senador se reelija como Presidente. Los demás legisladores, el ex senador y el ex canciller debutarán a la cabeza del Partido.

Cabe recordar que el actual presidente del Senado, Hernán Andrade, miembro del anterior Directorio, no se postuló, al igual que el ex parlamentario Ciro Ramírez, quien está preso y llamado a juicio por el escándalo de la parapolítica.

Los demás miembros de la jefatura conservadora se sabrán hasta hoy en la mañana, cuando el 100 por ciento de las mesas sean escrutadas, ya que se espera que para ese momento se conozca la representación de las mujeres (dos puestos) y la delegación juvenil (tres escaños).

Cabe recordar que sólo un congresista puede estar en estos dos últimos rubros. Como no existieron parlamentarios candidatos para los escaños juveniles, sólo una parlamentaria podrá ocupar la representación de mujeres. Hasta el cierre de esta edición la representante Miryam Paredes obtenía la mayoría de votos (51.787), sobre su contrincante, la senadora Carlina Rodríguez (25.265).

Consulta temática

Además de la dirigencia conservadora, la colectividad también le preguntó a sus votantes si querían que se impulsara una reforma a la Constitución para que los alcaldes y gobernadores pudieran ser reelegidos a partir del 2011, y si les parecía pertinente que el Partido continuara apoyando los programas Familias en Acción y la Banca de las Oportunidades.

En la primera pregunta, el Sí ganó con 128.519 sufragios, frente al No que obtuvo 66.629 votos. No obstante, cabe resaltar que se recibieron 757.146 tarjetones que no fueron marcados.
En el segundo cuestionamiento, el Sí ganó con 210.904 votos, sobre el No que consiguió 15.959 sufragios, aunque hubo 721.150 tarjetones en los que no marcaron esta pregunta.

No hay comentarios: