lunes, 27 de octubre de 2008

Ala radical salió fortalecida en consulta interna del Polo


Si bien es cierto que la lista del senador Gustavo Petro se ubicaba esta madrugada segunda, la sumatoria de candidatos del sector más doctrinario le restará margen de acción a él y al ex alcalde Garzón

LA TENDENCIA en el futuro del Polo Democrático parece inclinarse hacia una oposición más férrea al gobierno Uribe y un fortalecimiento de las tesis de izquierda radical.

Por lo menos esa era la primera conclusión de varios de los analistas esta madrugada. Al cierre de esta edición, escrutado el 76% de los 496.833 votos que la colectividad registró para la elección de los 1.482 delegados para el II Congreso Nacional partidista, que se llevará a cabo el próximo año, no se veía todavía muy claro cuál de las dos tendencias en que está dividido el Polo iba sacando ventaja significativa.

Sin embargo, el hecho de que entre los más votados hubiera más candidatos del sector doctrinario del Polo, permitía intuir que éste podría tener una fuerza decisiva para inclinar el futuro de la colectividad hacia sus tesis.

A la cabeza de los resultados se encontraba la lista número 36, encabezada por el senador Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. El dirigente anapista registraba 48.531 votos.
Según varios analistas, el senador Moreno es más cercano al bloque de izquierda más radical del Polo, que es encabezado por el presidente de la colectividad, el ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz.

Sin embargo, el llamado bloque de los moderados no estaba muy atrás, ya que en segundo lugar en los resultados electorales se ubicaba la lista del senador Gustavo Petro, que sumaba 39.550 votos.
Como se sabe, Petro era respaldado también por el sector del Polo que sigue las indicaciones del ex alcalde de la capital del país, Luis Eduardo Garzón, así como por otros dirigentes que consideran que el partido debe acercarse más al centro del espectro político y ejercer una política de izquierda moderna y alejada de tesis radicales.

En tercer lugar se encontraba la lista del senador Jorge Enrique Robledo, uno de los alfiles del ala más dura del Polo, desde las toldas del Moir. Con el 76% de los votos escrutados, sumaba 27.708 a su favor, reafirmando una vez más que sus tesis de extremo antiuribismo son de gran calado en las toldas amarillas.

La lista de resultados electorales mostraba esta madrugada a la ex dirigente de Fecode y hoy senadora Gloria Inés Ramírez en cuarto lugar. Con 16.877 votos, la congresista aseguraba una fuerte influencia en el congreso programático.

Luego se ubicaban las listas encabezadas por Antonio Peñalosa Núñez (13.576), el senador Luis Carlos Avellaneda (13.003), el periodista y columnista Alfredo Molano (11.324), la dirigente Ana Milena Ortiz (10.386), Camilo Ernesto Romero (10.224) y el ex concejal Carlos Romero (9.142). Más abajo seguía el parlamentario Venús Albeiro Silva.

Algunos congresistas del Polo, que pidieron la reserva de su nombre, al menos mientras se aclaraba un poco más el resultado de la consulta de ayer, consideraron que si se llegaba a confirmar el fortalecimiento del sector más radical del partido, seguramente se cerrarían las opciones para que Petro y Garzón pudieran imponer sus tesis de una mayor apertura, al tiempo que se abría paso la posibilidad de que el Polo prefiera jugársela sólo en la primera vuelta presidencial en mayo de 2010, sin necesidad de acudir a una consulta interpardista que señale al candidato único de la oposición para enfrentar en las urnas al presidente Uribe -si se llega a lanzar a una segunda reelección consecutiva- o al aspirante único de la coalición oficialista.

Otros datos llamativos de los resultados de la consulta interna del Polo fueron: votos no marcados, 69.643; votos nulos, 17.212; votos afrocolombianos, 11.100; votos indígenas, 5.542; votos LGTB (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales), 4.128 y votantes menores, 81.050.

2 comentarios:

edinson batista arnedo dijo...

yo apoye la lista nacional 19 encabezada por el senador gustavo petro porque me parece que es la mejor propuesta del partido y lamento mucho que el ala radical se fortalesca dentro de las toldas del polo, porque colombia no necesita sectarismos sino un pacto entre todos para alcanzar la paz que es lo que mas deseamos.

Jaider E. Valencia dijo...

hacer un acuerdo de paz con quien?
no sera con los que han provocado la guerra.... o si?