sábado, 14 de marzo de 2009

Agenda “maniatada” por referendo: Congreso Visible


Para la directora del programa, la reforma política y la reelección de alcaldes y gobernadores ambientan la reelección inmediata e indefinida del presidente Uribe.

“Yo pienso que la agenda de estos tres meses va a estar completamente maniatada por el tema del referendo”, manifestó Elisabeth Ungar, directora del programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la investigadora se declaró pesimista por los resultados que pueda tener el trabajo legislativo en el período de sesiones que comienza la próxima semana.

“Así como sucedió cuando se debatió la primera reelección del presidente, este será prácticamente el único tema de la agenda legislativa”, añadió.

Para completar, según la profesora Ungar, otros temas importantes dentro de la agenda, como la reforma política y la reelección inmediata e indefinida de alcaldes y gobernadores, “son a mi modo de ver dos proyectos que no hacen sino cerrar el círculo que le van a permitir al presidente reelegirse y además extender su mandato directamente o indirectamente por muchos años más”.

La gran carencia de esta legislatura son los temas “de contenido económico, que serían absolutamente vitales en este momento para el país”; los pocos que hay, no serán discutidos, señaló la politóloga.

Es más, precisó la investigadora, ni siquiera se van a debatir “los otros referendos, con lo cual se debilita la tesis de que hay ponerle atención al de la reelección porque es un mandato popular expresado a través de millones de firmas”.

“Sí, soy pesimista”, indicó Ungar; “entre otras cosas porque de la reforma política es muy poco lo que se va salvar en términos de sus objetivos centrales, que era crear barreras para que no se repitiera el fenómeno de la parapolítica. En ese sentido es poco lo que se va a lograr y si algo se logra no va a ser para aplicación inmediata, sino para el 2010. En otras palabras, los hasta ahora involucrados pueden salir impunes de todo este tema”.

En este momento, lo único que les interesa a los congresistas de la reforma política, dijo la profesora Ungar, es la “consulta interpartidista, la fusión de partidos y eliminar sanciones a la doble militancia”.

Balance negativo

Como base para su pesimismo, la politóloga Ungar acude al balance negativo arrojado por la gestión del Congreso en el anterior período de sesiones, que se realizó entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2008.

Para Congreso Visible, el trabajo de la corporación legislativa fue “realmente improductivo”.

Según la investigación, el 69 por ciento de los 410 proyectos radicados no surtieron trámite ni siquiera en primer debate, e incluso a muchos de ellos ni siquiera se asignó ponente.

Los proyectos del gobierno representaron el 13 por ciento del total de iniciativas radicadas; pero de esos, el 44 por ciento no tuvo ni siquiera primer debate.

De acuerdo con lo encontrado por Congreso Visible, en el anterior período de sesiones, los proyectos de iniciativa legislativa “pasaron de privilegiar los temas económicos y de conflicto armado durante la legislatura 2006-2007, a concentrarse en seguridad social y reformas a la justicia el año siguiente. Durante el primer periodo de la legislatura 2008-2009, los temas más recurrentes en los proyectos de autoría parlamentaria fueron seguridad social (13 por ciento) y los homenajes y celebraciones (12 por ciento).

En el informe se resalta que “el hecho que los homenajes y celebraciones sean el segundo tema más tratado por congresistas en sus proyectos, sin duda genera polémica. Por un lado, es claro que estas no son las iniciativas de mayor impacto ni las que apuntan a solucionar los problemas estructurales del país, y que en algunos casos son usados para pagar favores políticos o para aceitar la maquinaria electoral en municipios y regiones específicas. Sin embargo, también es cierto que muchos de estos proyectos son importantes para el desarrollo económico y la protección cultural de algunos municipios del país, asegurando incluso en algunas oportunidades importantes partidas presupuestarias”.


No hay comentarios: