El presidente Álvaro Uribe le pidió a la Santa Sede que designe a uno de sus miembros para que haga parte de la comisión humanitaria que recibirá a los plagiados. Piedad Córdoba dice que este es último paso para liberaciones
UN DELEGADO del Vaticano participaría en la misión de entrega de seis secuestrados que las Farc liberarán en los próximos días.
Así lo anticipó el presidente Álvaro Uribe momentos antes de viajar a Estados Unidos en donde se reunirá por última vez con su homólogo George Bush.
El mandatario aseguró que cualquier ayuda de la Santa Sede será “bienvenida” para esta operación.
“Si la Iglesia Católica a nivel nacional o incluso el Vaticano, la secretaría de Estado del Vaticano, o la persona o institución que designe Su Santidad (Benedicto XVI) puede ayudar para que se dé la liberación de los secuestrados, el Gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida”, manifestó el Presidente, quien reiteró que las condiciones de seguridad para la misión están listas para cuando las Farc determinen las coordenadas de modo, tiempo y lugar en donde entregarán al ex gobernador del Meta Alan Jara, el ex diputado del Valle Sigifredo López y cuatro uniformados aún no identificados.
La Iglesia se declaró dispuesta a colaborar con la misión. En este sentido, el presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, Darío Echeverri, manifestó que “el Estado del Vaticano no tiene agenda política sino humanitaria”, lo cual, a su juicio, “les significan a todas las partes todas las garantías”.
Vía libre a logística extranjera
Sólo minutos después de que Uribe hiciera este anuncio, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, emitió un corto comunicado de prensa en el cual dio vía libre para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) contrate los equipos de comunicación y traslados necesarios para que los utilice en la misión de liberación.
“El Alto Comisionado para la Paz ha ratificado al Comité Internacional de la Cruz Roja -Cicr- que reconoce su autonomía para contratar, dentro o fuera del país, los recursos necesarios para realizar la operación de liberación de secuestrados anunciada por las Farc”, indicó la nota de prensa.
Esta fue otra de las peticiones hechas el viernes pasado por la senadora Córdoba, quien aseguró que el Cicr podía, si quería, contratar equipos “utilizados en liberaciones anteriores”, sin hacer referencia explícita a equipos venezolanos que fueron usados en las entregas de cautivos hace un año.
Últimos pasos
Ante esta situación, la senadora Córdoba aseguró ayer, en Cali, que estos movimientos del Gobierno son la antesala a la liberación de los seis plagiados.
“No conozco muy bien esa declaración y creo que me pronunciaré sobre ella mañana (hoy) o el miércoles. Pero fue la propuesta de Colombianos y Colombianas por la Paz y vamos a buscar una asesoría técnica para darle garantías de credibilidad al proceso. Estamos ya en lo último”, afirmó la senadora, quien se reunió con Patricia Nieto, esposa del ex diputado.
“Lo único que los familiares deben tener muy en claro es que hacemos lo posible para que esto salga rápido y muy bien, sin darle ninguna utilización al tema”, aseguró Córdoba, quien no quiso comprometerse con fechas o plazos para la entrega de los secuestrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario