La hoy ex viceministra del Interior negó haber dejado su cargo por la crisis entre su partido, Cambio Radical, y el Gobierno a causa del referendo reeleccionista.
EN MENOS de 24 se producirán dos importantes bajas para la administración del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio: ayer la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, renunció a su cargo y el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, presentará su dimisión en el transcurso de hoy.
La hoy ex viceministra Nieto, en declaraciones a la prensa, aseguró que su salida no se debe a la crisis que afronta el partido Cambio Radical, del cual hace parte, y el Gobierno, tras la polémica votación del referendo reeleccionista en la Cámara. Al contrario, la ex concejal aseguró que se va del Ministerio para poder hacer proselitismo al lado del director de su Partido, Germán Vargas Lleras, aspirante presidencial.
“Esta es una decisión que la vengo madurando desde mediados del año pasado y no decidí hacerlo en diciembre, incluso porque se pensaría que sería parte de lo que se llamó la retaliación del Gobierno con Cambio Radical, además porque no me parecía ético. Quiero tener la libertad de estar haciendo política, acompañar al senador Vargas Lleras en sus actividades proselitistas”, manifestó la ex viceministra.
Sin embargo, al interior del Partido aumentaron las voces que piden la salida de la colectividad de la coalición de Gobierno, ya que su presencia en cargos públicos se ha debilitado desde el 17 de diciembre anterior, cuando tres cuotas burocráticas fueron despedidas.
Congreso e inhabilidades
Entretanto, Nieto no descartó una posible aspiración al Congreso.
“Es posible, quiero hacer el ejercicio, me parece prematuro decir si me voy a Senado o a Cámara”, señaló Nieto, cuya salida se convirtió en la primera de una serie de dimisiones que se prevé se presentarán antes de marzo, cuando caduca la inhabilidad de los funcionarios públicos para renunciar a sus cargos si quieren participar en unas elecciones.
En este sentido se ha hablado de la salida de los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos; Agricultura, Andrés Felipe Arias, y Ambiente, Juan Lozano.
Sobre este tema, Nieto no ve con buenos ojos que los funcionarios renuncien a sus cargos a pocos días de terminar la vigencia legal.
“Me parece que uno como funcionario público tiene las prerrogativas, tiene acceso a recursos, a ciertas gestiones que no tienen los demás, y que si uno quiere presentarse a una elección tiene que no jugar con la ley. No podría quedarme más en el Ministerio pensando que quiero estar en la calle, acompañando al senador Vargas Lleras”, concluyó Nieto.
Se va el Viceministro
Paralelamente, EL NUEVO SIGLO pudo establecer que el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, renunciará en las próximas horas a su cargo. Según fuentes cercanas al funcionario, éste no tiene aspiraciones políticas y las razones que argumentará para dimitir serán “estrictamente personales”.
Así las cosas, se prevé un revolcón en el ministerio de Valencia Cossio, quien desde ya piensa en los sucesores de Nieto y Orozco.
En este sentido se espera que Valencia continúe con la línea conservadora en estos cargos y se habla de nombres como el de Benjamín Higuita, ex secretario general del Partido Conservador.
No obstante, todos estos cambios serán consultados primero con el presidente Álvaro Uribe a su regreso de Estados Unidos esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario