jueves, 15 de enero de 2009

Mininterior desmiente roces Gobierno-Cambio Radical


Fabio Valencia Cossio aseguró que el reemplazo de María Isabel Nieto en el Viceministerio será una cuota de este Partido

LA CRISIS por la que atraviesa la relación entre Cambio Radical y el Gobierno Nacional comenzó a cesar ayer, cuando el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, desmintió roces con la segunda colectividad más grande de la coalición.

“Les recuerdo que hubo personas de Cambio Radical que sí votaron por el referendo y no fue toda la bancada (la que no votó por el proyecto)”, aseguró Valencia, quien anunció que el cargo que dejó María Isabel Nieto, cuota política del Partido, en el viceministerio del Interior será suplida por alguien de esa colectividad.

Estas declaraciones surgen a menos de una semana de la crucial reunión que los miembros del Partido sostendrán con su jefe Germán Vargas Lleras.
EL NUEVO SIGLO pudo establecer que el Partido no abandonará la coalición de Gobierno que conforma junto al Partido Conservador y la U.

“No podemos salirnos después de seis años de apoyo al Presidente. Eso es ilógico”, adelantó a este Diario uno de los legisladores más cercanos al ex senador Vargas Lleras, quien requirió el anonimato.

No obstante, la tensión al interior de la colectividad por este tema continúa ya que situaciones como la salida de Nieto, y temas como el referendo reeleccionista, las aspiraciones presidenciales del mandatario Álvaro Uribe y el propio Vargas Lleras coparán la agenda de la reunión que se realizará en las instalaciones del Congreso.

Apretones burocráticos

Aunque ayer la ex viceministra Nieto intentó calmar los ánimos dentro de su colectividad al negar que no salió de la cartera que dirige Valencia Cossio por los roces entre el Gobierno y el Partido, el objetivo no fue logrado.

Indagados por este Diario sobre este tema, varios representantes de la colectividad no se extrañaron cuando se conoció la salida de Nieto, lo cual fue calificado como uno más de los apretones burocráticos del Gobierno al Partido por no haber votado en bancada el referendo reeleccionista.

El 17 de diciembre salieron de varias entidades del Estado tres cuotas burocráticas de los escuderos de Vargas Lleras: dos del representante Carlos Motoa y uno del congresista Fabio Orozco.

“Desde el principio a Fabio Valencia no le gustó la presencia de la viceministra Nieto y la desgastó hasta que ella se fue”, manifestó un Senador de la colectividad.

“Si no hubiera existido confianza entre los dos nunca hubiera trabajado conmigo”, enfatizó el ministro Valencia Cossio.

Proyecto y referendo

También se tratará la propuesta de la senadora Elsa Gladis Cifuentes, quien pide retirar el referendo y en cambio presentar un acto legislativo que viabilice una nueva aspiración de Álvaro Uribe para las elecciones de 2010.

Desde el principio, la propuesta ha sido criticada por quienes respaldan y rechazan la iniciativa popular.

“El referendo fue apoyado por cinco millones de personas. El acto legislativo por unos cuantos congresistas. Eso no tiene sentido”, aseguró el representante Roy Barreras, uno de los que apoya el referendo.

Sin embargo, otros legisladores denunciarán ante el pleno de la colectividad presiones que han recibido de parte del Gobierno para aprobar el proyecto de referendo.

“Hay gente a la que prácticamente la están amenazando con cuchillo, eso no es democrático, no tiene razón de ser”, advirtió un legislador.

Y es que si bien 13 de los senadores de la colectividad apoyan la iniciativa y sólo dos se apartan de ella (Rodrigo Lara y Alfonso Valdivieso), muchos cuestionarán la viabilidad de ésta y las consecuencias que su trámite tendrá en la agenda legislativa que comienza el próximo 16 de marzo, ya que temen que se estanque como el periodo anterior.


No hay comentarios: