viernes, 16 de enero de 2009

Pastrana pide renovación en el conservatismo


El ex mandatario aseguró que el presidente Álvaro Uribe sí se lanzará a un nuevo periodo en 2010. “La prueba de ello fue el decreto para sesiones extras a última hora” en la Cámara, cuando fue votado el polémico proyecto, aseguró.

RENOVACIÓN Y definición. Eso fue lo que pidió ayer el ex presidente Andrés Pastrana al Partido Conservador en torno al manejo interno de la colectividad y la posición sobre si se llevará un candidato propio para 2010 o se apoyará el referendo.

En diálogo con La W, el ex mandatario instó al senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), a que se sanee la política interna de la colectividad y que busque un candidato propio para las elecciones de 2010.

“La renovación debe venir por dentro porque el conservatismo ha sido soporte fundamental de Uribe; se debe renovar, debe presentar candidato para ya y se verá luego la posibilidad de hacer coaliciones”, expresó el ex mandatario.

Al ser indagado sobre la posibilidad de una aspiración presidencial del presidente Álvaro Uribe, Pastrana aseguró que éste no dudará en un tercer periodo “y prueba de ello fue el decreto de las sesiones extras en la Cámara”, cuando se dio vía libre a la aprobación del proyecto.

Precandidatos hablan

Entretanto, los actuales precandidatos conservadores indicaron en diálogo con EL NUEVO SIGLO que el Partido debe tomar posiciones sobre estos temas a la mayor brevedad.
El ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi advirtió que si el Partido no se define traerá graves consecuencias.

“Creo que uno no puede estar diciendo ‘queremos candidato propio, vamos a consultas, vamos con precandidatos’ y al mismo tiempo votar por el referendo. Eso es confuso, no lo entiende la opinión, no permite políticas claras”, manifestó el precandidato presidencial, quien no obstante reiteró que si el presidente Álvaro Uribe se define por la reelección, la colectividad debe acompañarlo.

“Si la decisión es trabajarle a la reelección, pues entonces que se tome esta decisión y se juega por allí”, indicó Holguín, quien sin embargo vaticinó que el Partido con candidato puede llegar, “al menos”, a la segunda vuelta de las presidenciales.

La posición de Holguín al respecto es compartida por otros dos precandidatos, el ex canciller Fernando Araújo y el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quienes han considerado que el que debe definirse es Uribe y no el Partido, ya que éste siempre debe apoyar las políticas del mandatario.
A su turno, el ex ministro Juan Camilo Restrepo insistió en que si el DNC define buscar candidato debe votar negativamente el referendo.

“Los conservadores deben dejar de ser ambiguos y escoger cualquier camino y no seguir nadando en dos aguas”, afirmó Restrepo, quien afirmó que “para romper la ambigüedad no se puede perder mucho tiempo”.

Posiciones en DNC

No obstante, este Diario pudo establecer que estas posturas serán debatidas al interior de la colectividad el próximo 28 de enero, día en el que se reunirá por primera vez el DNC.

En este sentido, varios integrantes de la jefatura, como los senadores Omar Yepes y Roberto Gerlein, le pedirán al presidente de la colectividad, senador Efraín Cepeda, que busque un consenso para definir si se lanzan o no con candidato propio.

Cabe recordar que esta posibilidad ha sido acogida en diferentes oportunidades por Cepeda, quien al momento de ser aprobado el referendo reeleccionista para 2014 se congratuló y aseguró que esta sería una oportunidad para que a la Presidencia llegara un conservador.

No obstante, al interior del grupo de precandidatos conservadores no hay claridad sobre los movimientos de la bancada en Cámara y Senado, ya que los primeros lideraron el debate sobre la iniciativa popular y se prevé una situación similar en el Senado.

“Es un contrasentido en la posición del Partido, porque desde el momento en que el Partido resolvió acompañar a Uribe para la primera reelección se dijo que el Partido tendría candidato propio para 2010. Sin embargo, y como cosa bien extraña, los parlamentarios desatendieron esa voz y votaron por el referendo”, afirmó el senador Yepes.


No hay comentarios: