El comité de la iniciativa popular denunciará al Registrador Nacional y representantes del Polo Democrático hicieron lo mismo contra el ex secretario General de La U, Luis Guillermo Giraldo.
DEMANDAS VAN y demandas vienen dentro del controvertido tema de la financiación de la recolección de firmas que avalaron el referendo reeleccionista. Precisamente ayer, la guerra de denuncias entre promotores y opositores de la iniciativa popular se agudizó cuando el representante del Polo Democrático, Germán Navas, instauró una demanda contra el vocero del comité a favor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, por presunto fraude procesal.
“Lo que pasa es que Colombia Primero no quiere que se investigue el fraude procesal que ellos cometieron cuando engañaron al Registrador, porque a través de la presentación de los gastos estaban tratando de inducir al error al Registrador para expedir el certificado de legalidad de cuentas y requisitos”, manifestó a EL NUEVO SIGLO el Representante, quien insistió en que hubo una triangulación de dineros entre Colombia Primero y el comité promotor.
Entretanto, el ex senador Giraldo anunció ayer que denunciará al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, por presuntas irregularidades en el manejo que éste le dio a las cuentas del referendo cuando fueron entregadas para su certificación en junio pasado.
“Los tiempos en los cuales se dio el mismo proceso de revisión de estas firmas no fue el correcto”, señaló Giraldo, quien indicó, al referirse a la denuncia de Navas, que asistirá a la Fiscalía a responder por tales demandas.
De hecho, el año pasado, Giraldo le envió una misiva al fiscal General, Mario Iguarán, en donde le anunció que estaba en total disposición de entregar todos los documentos que avalen que dicha financiación fue legal.
No obstante, este tema está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por petición del registrador Sánchez, quien aseguró que no expidió la certificación porque no estaba seguro de que éstas estuvieran en orden con la ley, ya que, presuntamente, se habrían violado los topes en la financiación.
Hasta esta instancia electoral también llegaron las demandas, ya que Colombia Primero recusó al magistrado ponente, José Joaquín Vives, por presuntamente haber prejuzgado el procedimiento del referendo.
Ante esta situación, como ya lo había informado este Diario, la ponencia que debe presentar Vives sobre la legalidad de las cuentas se retrasará, al menos, dos meses.
Entretanto, esta guerra ya llegó hasta el Congreso ya que el jueves pasado el representante del Polo, Germán Reyes, instauró una demanda disciplinaria en contra de los ministros del Interior, Fabio Valencia Cossio; de Agricultura, Andrés Felipe Arias y de Protección Social, Diego Palacio, así como a la directora de Bienestar Familiar, Elvira Forero y la funcionaria de la Presidencia, Claudia Salgado, por presuntamente haber estado involucrados en el trámite del proyecto que convoca al referendo en la polémica sesión extraordinaria del 17 de diciembre en la Cámara.
“Este proyecto no es gubernamental, por eso no tenían nada que hacer ahí”, sentenció Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario