sábado, 24 de enero de 2009

Gobierno avala participación de Brasil en liberaciones


El país sólo entregará helicópteros y capital humano para la misión de entrega de seis secuestrados y no actuará como mediador político, como lo exigen las Farc

LA PARTICIPACIÓN del gobierno de Brasil en las liberaciones de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro uniformados aún no identificados que las Farc prometieron entregar en los próximos días, fue avalada ayer por el Gobierno nacional.

Así lo confirmó el embajador de esta nación en Bogotá, Valdemar Carreira, quien afirmó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva donará dos helicópteros y el respectivo equipo humano a la misión liderada por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

“Vamos a brindarle a esta operación los medios logísticos, pero es una operación que se hace bajo la responsabilidad de la Cruz Roja Internacional”, precisó el Embajador luego de una reunión con el presidente Álvaro Uribe y el gobernador de Sao Paulo, Jose Serra.

“Siempre hemos manifestado nuestro interés en ayudar... Le dijimos que sí siempre que el Gobierno colombiano diera su asentimiento previo. Es una operación que se hace bajo la responsabilidad de la Cruz Roja”, concluyó el diplomático.

A su turno, el Cicr informó mediante un comunicado que Brasil fue elegido como país donador “por su proximidad geográfica y por las facilidades logísticas que podrá brindar a este proceso”.

Así mismo, el comité humanitario reveló que la negociación con este país “se concentró en los diferentes aspectos que enmarcan la complejidad logística de esta misión humanitaria”.

Más detalles sobre el particular no fueron revelados a petición del Cicr, que recordó la importancia de la discreción y prudencia en el proceso “para el buen término de esta misión”.

La participación brasilera fue esbozada el miércoles pasado cuando la legisladora Córdoba indicó que ni Venezuela ni Ecuador participarían en la misión, a pesar de la disposición de mediar del presidente de éste último, Rafael Correa.

Entretanto, los familiares de Jara y López se congratularon con el anuncio y aseguraron que con éste ven cada vez más cerca el retorno de sus seres queridos.

“Cualquier situación y cualquier oportunidad de tener a nuestro ser querido es un acto humanitario. Agradecemos al gobierno brasilero e igualmente esperamos que todos vuelvan a casa”, afirmó la esposa del ex diputado López, Patricia Nieto.

Aplazada reunión

Entretanto, el encuentro que estaba pactado entre la senadora Córdoba y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, fue cancelado por motivos desconocidos.

El funcionario manifestó que antes de que comenzara la reunión recibió una llamada de la legisladora en la que le informaba que por motivos que no podía explicar se debía aplazar el encuentro. No obstante, se informó que el Gobierno acordará uno nuevo lo antes posible.

Sin embargo Córdoba se reunió con los familiares de los secuestrados y les expresó su malestar por la poca celeridad que ha tenido el proceso.

Tal parece ser su desesperación que la parlamentaria manifestó que estaba dispuesta a ir sola a recoger a los secuestrados.

La molestia de Córdoba al parecer reside en la falta de un garante para la misión. En este sentido el Gobierno pidió ayuda al Vaticano y Córdoba había propuesto al representante norteamericano Jim McGovern, quien habría sido rechazado por el Ejecutivo.


No hay comentarios: