A la cita se confirmó que no asistirá el ex presidente Andrés Pastrana, ya que aún se encuentra en Norteamérica, a donde fue invitado para la posesión de Barack Obama
LA PRIMERA reunión del año de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo hoy a las cinco de la tarde en la Cancillería, girará en torno a tres temas fundamentales para el Gobierno.
Según se conoció, el primer tema en el orden del día serán las relaciones con Ecuador, principalmente la estrategia que Colombia emprenderá debido a la demanda que interpuso el país vecino por las fumigaciones contra los cultivos de droga.
Después se analizará la petición de funcionarios del gobierno de Rafael Correa para que los cancilleres de ambos países, Jaime Bermúdez, por Bogotá, y Fander Falcioní, por Quito, comiencen el proceso de reactivación de las relaciones entre las dos naciones, rotas desde el 1 de marzo pasado tras el ataque del Ejército al campamento del asesinado ex líder guerrillero Raúl Reyes.
El segundo tema del día será la llegada de Barck Obama a la Presidencia norteamericana. Principalmente, la Comisión analizará cómo se llegará al nuevo Gobierno demócrata para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Ante esto, se ha anticipado que la Embajada en Washington, en cabeza de la ex canciller Carolina Barco, iniciará en algunas semanas un nuevo lobby con los asesores más cercanos al presidente Obama para impulsar la aprobación del acuerdo comercial.
Así mismo, la Embajadora ha asegurado que en las próximas semanas se llevará a cabo el primer encuentro entre Obama y el presidente Álvaro Uribe.
La comisión foránea
Pero se prevé que el tema en el que se extenderán los conceptos y análisis será el de la polémica creación de una comisión de asesoramiento extranjero, por la cual el ex presidente Andrés Pastrana anunció que no asistirá a la reunión.
Aunque algunos miembros de la Comisión, como los ex presidentes Ernesto Samper y Belisario Betancur, respaldan la propuesta, otros como el ex mandatario César Gaviria y el senador liberal Juan Manuel Galán expresaron su rechazo a la misma, ya que coinciden con Pastrana en que los temas de la diplomacia extranjera deben ser tratados con nacionales.
Precisamente, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, el legislador liberal aseguró que en la Cancillería aún quedan temas pendientes que no pueden ser delegados a la comisión de extranjeros.
“Se supone que esta comisión actuará después de pedir al Congreso las facultades extraordinarias para el trabajo diplomático exterior, pero es que la Cancillería no tiene control de su propia nómina, eso viene de la Casa de Nariño”, denunció el senador, quien advirtió que las facultades que pide Bermúdez al Congreso no pueden legalizarse hasta que no explique cuáles serían esas funciones.
“Hasta que el Canciller no nos diga para qué quiere esas facultades, no votaremos de otra manera que no sea en contra, porque la Constitución dice que se deben dar cuando sean específicas”, concluyó Galán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario