La bancada decidió por mayoría no apoyar la modificación de la pregunta de la polémica iniciativa y así no permitir una posible aspiración presidencial de Álvaro Uribe para 2010
LA BANCADA de Cambio Radical en el Senado no votará por una modificación a la pregunta del proyecto que convoca a un referendo reeleccionista para que éste sea viabilizado para 2010.
Así lo decidió ayer el Partido, que sostuvo una reunión con su bancada en la Cámara alta y su jefe, el ex senador Germán Vargas Lleras.
En el encuentro, que comenzó pasadas las cinco de la tarde y se extendió por más de dos horas, los 9 legisladores asistentes, Vargas Lleras y el presidente de la Cámara, Germán Varón, acordaron que el proyecto se aprobará tal y como está, es decir, sin cambiar la pregunta y viabilizándolo sólo hasta 2014.
“La bancada de Cambio Radical reitera la decisión tomada en noviembre”, afirmó Rodrigo Lara, nuevo vocero del Partido en Senado, junto con Bernabé Celis, al leer un comunicado conjunto de la colectividad, en el que además se indicó que “no presentará ni promoverá algún acto legislativo para reformar la norma vigente en materia de reelección”.
Con este pronunciamiento se negó de paso la propuesta que en este sentido hizo semanas atrás la entonces vocera, senadora Elsa Gladys Cifuentes, de retirar el proyecto popular y presentar un acto legislativo en el mismo sentido.
En diálogos anteriores con EL NUEVO SIGLO, el senador Lara había criticado la propuesta de Cifuentes, ya que ésta no había sido expuesta al Partido y, sobre todo, porque a su juicio era violatoria de la Constitución y fallos de la Corte sobre este tema.
No obstante, el senador manifestó que el Partido no entrará en discusiones semánticas sobre si se debe modificar o no el cuestionamiento del referendo.
“El tema 2010 o 2014 son posiciones subjetivas que pueden tener varias personas, que puede tener la Corte. El texto aguanta cualquier interpretación, en estos debates semánticos no podremos entrar porque eso no nos corresponde”, señaló el legislador, quien anunció que las posiciones “adicionales” sobre el tema se estudiarán antes de que comience el periodo de sesiones en el Congreso.
Entretanto, la bancada reiteró que apoya la salida de María Isabel Nieto del Viceministerio del Interior y que no aceptará que dicho cargo sea ocupado por otro integrante del Partido.
No obstante, al ser cuestionado sobre una futura reunión con el Ejecutivo, Lara afirmó que “nunca han cesado los contactos con el Gobierno. Es importante que un Partido que apoya al Gobierno se reúna y algunos senadores lo harán”, pero aún no hay fecha definida.
Apoyo a Vargas
En la reunión, a la que asistieron 9 de los 15 senadores de la bancada (Claudia Rodríguez, David Char, Cifuentes y Jairo Tapias presentaron excusa por encontrarse en el exterior), también se dio apoyo unánime al ex senador Vargas Lleras y se anunció que su bancada lo seguirá respaldando en su gira por el país.
“Creo que esto desvirtúa de una vez por todas tanta especulación que se venía diciendo sobre un posible fraccionamiento de la bancada de senadores. Nunca fue eso así y espero que esta sea la última oportunidad en que tengamos que aclarar circunstancias de esta naturaleza”, afirmó a su turno Vargas Lleras, quien anunció que en dos meses se pronunciará sobre una posible candidatura presidencial.
Finalmente, Vargas anunció que los días 15 y 16 de marzo los representantes y senadores del Partido se reunirán en Cartagena y Barranquilla para definir las prioridades de la agenda legislativa.
“Será también la oportunidad para profundizar en detalle lo que será el tema del referendo”, concluyó el ex senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario