lunes, 12 de enero de 2009

Aprobación de reforma política, principal objetivo de Gobierno


A partir de la próxima semana, el presidente Álvaro Uribe y su equipo de trabajo iniciarán una serie de reuniones con su bancada para lograr la descongestión de la agenda legislativa que retomará labores en marzo.

AUNQUE FALTAN dos meses para que se reinicien las labores legislativas en el Congreso, el Gobierno desde ya quiere poner a trabajar a su bancada para lograr que los proyectos más importantes de su autoría pasen sin tropiezos.

A partir de la próxima semana un grupo gubernamental, encabezado por el presidente Álvaro Uribe y conformado por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, y varios asesores, se reunirá con los parlamentarios de sus bancadas en el Congreso para lograr, entre otros, la aprobación del proyecto de reforma política, el acto legislativo más ambicioso del Ejecutivo.

En la lista de prioridades también se encuentra la ley de víctimas a la que le queda sólo un debate en la Cámara; la reforma financiera, que va por sus debates en plenarias, entre otros.

Sin embargo, fuentes consultadas en el alto Gobierno por EL NUEVO SIGLO confirmaron que la reforma política ocupa un puesto privilegiado en el orden del día gubernamental, ya que, según sus autores y ponentes, será la carta de navegación para las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2010, a pesar de las críticas que dentro del mismo uribismo y la oposición surgen sobre su verdadero alcance y accionar, sobre todo en el blindaje a los partidos políticos de los dineros de los grupos armados ilegales.

Referendo, en la cola

“Aunque le preguntarán al Presidente sobre el tema, él seguirá sin pronunciarse porque el referendo no es gubernamental”, aseguró a este Diario uno de los asesores del ministro Valencia al ser interrogado sobre la importancia que tiene para el Ejecutivo la aprobación de la polémica iniciativa popular.

Y es que si bien no son pocos en el Gobierno los que apoyan un nuevo mandato de Uribe, los vicios de forma y fondo que contiene la iniciativa, además del manto de duda sobre su legalidad y financiación, hacen que muchos eviten el tema y le pregunten al Presidente sobre el mismo.

“Ahora va a Senado, tiene más aceptación, pero el Gobierno no interferirá en eso”, resaltó la fuente.

Crucial reunión

Aparte de los temas legislativos, en el ámbito político todos los ojos estarán puestos en la crucial reunión que sostendrán en una semana la bancada del partido Cambio Radical con Uribe y Valencia Cossio, para definir la permanencia de la colectividad en la coalición gubernamental.

Aunque se prevé que se hablará de la polémica propuesta de la senadora Elsa Gladis Cifuentes de retirar el referendo y en cambio presentar un acto legislativo para el mismo fin, las fuentes del Gobierno afirmaron que se esperará “un largo debate” sobre la necesidad de la radicación de un proyecto en este sentido.

La crisis entre el Partido y el Gobierno comenzó sólo un día después de la aprobación de la iniciativa popular en su segundo debate en la Cámara de Representantes. En ese momento a varios congresistas de la colectividad (Fabio Orozco y Carlos Motoa) les fueron retiradas varias cuotas burocráticas que tenían en entidades del Estado.

Aunque el codirector de la colectividad, Germán Varón, especificó que estos cargos son de libre remoción, otros parlamentarios aseguraron que el apretón burocrático se debió a que ni Motoa ni Orozco votaron por la aprobación del proyecto para 2010.

Las fechas

La agenda del Gobierno comenzará el próximo lunes cuando se reunirá con la bancada de Cambio Radical.

Sólo una semana después se prevé un encuentro entre el ministro Valencia y la bancada del Partido Conservador, liderada por su Directorio Nacional.

Se presume que entre la primera y segunda semana de febrero se realizará el encuentro con la U, aunque varios miembros de la colectividad han pedido que la reunión se aplace para días después de la Asamblea del Partido que será en marzo.

Por último, el Presidente y el Ministro se reunirán con los partidos Convergencia Ciudadana, Colombia Viva, Colombia Democrática y Alas Equipo Colombia.


No hay comentarios: