Congresistas aseguraron que con esta decisión el Presidente le envió el mensaje al país de que sí quiere ser nuevamente candidato para el 2010
CON UN sorpresivo decreto expedido pocos minutos antes de la media noche de ayer, en el que convocaba a sesiones extras por un día en la Cámara de Representantes, el presidente Álvaro Uribe le mandó el más importante salvavidas al proyecto del referendo reeleccionista.
La iniciativa popular, que estaba a minutos de ser hundida por el pleno de la Cámara, recibió el apoyo gubernamental que a las 11:38 de la noche expidió el Decreto 4742, en el que decía que “por considerar que son proyectos de prioridad para el país”, se debían convocar sesiones extras en el Congreso para aprobar cuatro proyectos: el referendo, la reforestación comercial y dos convenios internacionales.
En este sentido, varios congresistas aseguraron que existiría un vicio de fondo en el llamamiento a extras, ya que la ley indica que se deben convocar cuando el Congreso esté en receso y el decreto expedido por el Gobierno tiene fecha de ayer, cuando aún se seguía sesionando. No obstante, se rumoró que existe un decreto con fecha de hoy, lo cual no viciaría el trámite.
Así las cosas, la plenaria levantó sus sesiones del día anterior y comenzó a sesionar extraordinariamente hoy a las 12:10 de la mañana.
Al ser indagado por el anuncio, que sorprendió hasta a los más uribistas, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, negó que el Gobierno estuviera tomando partido por el referendo y que, por el contrario, cree que lo más pertinente es que se tramite ahora y no en marzo.
“El país en este periodo puede reflexionar sobre el referendo, pero eso no quiere decir que se haya tomado una decisión política al respecto. Es un referendo que merece ser tramitado”, manifestó Valencia Cossio, quien además indicó que a pesar de las presuntas anomalías en la financiación de la iniciativa que se están investigando por parte del Consejo Nacional Electoral, “no se puede viciar la voluntad de tres millones 800 mil personas que firmaron de buena fe”.
Al debate asistieron varios miembros del Gobierno. Además de Valencia, desde las horas de la tarde de ayer se encontraban en el recinto los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Protección Social, Diego Palacio, quienes fueron acusados de hacer lobby con la coalición para evitar que se rompiera el quórum. También estuvieron presentes la directora del Bienestar Familiar, María Elvira Arango, quien dijo que estuvo en la madrugada “por convicción”, y Claudia Salgado, secretaria privada del secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno.
Larga espera
El vía crucis de los miembros de la bancada de la U que buscaban que se aprobara el referendo antes de finalizar la noche de ayer comenzó a las 8:00 p.m., al inicio de la discusión. A esa hora nadie pensaba que se iba a expedir el decreto. EL NUEVO SIGLO conoció que ante esa situación, la bancada se iba a retirar del recinto, ya que daba el proyecto por muerto. Sin embargo, el ministro Valencia, quien siempre había asegurado que estaría en la gallera mientras se tramitaba la iniciativa, se acercó a la colectividad y le dijo que no se fuera. Por este motivo, la bancada propuso que se cambiara el orden del día para que el referendo fuera el primer proyecto en ser abordado. El SÍ se impuso por 90 votos contra 4.
De hecho, a Valencia se le vio en todo el debate bastante activo: hablaba constantemente con los congresistas de la bancada de la coalición, con el presidente de la Cámara, Germán Varón, y hasta se sentó a su lado en la mesa directiva, a pesar de las constantes peticiones de la oposición para que se sentara en las gradas. Palacio y Arias constantemente llamaban a los congresistas y se dijo que uno de ellos incluso había sido regañado por los ministros simplemente por haber ido al baño.
Uribe al agua
Consultados por este Diario sobre la decisión del decreto, congresistas de la oposición y la coalición aseguraron que de esta manera el presidente Uribe se lanzó al agua y decidió que quiere ser candidato para 2010.
“De esto no queda la menor duda”, manifestó el representante Miguel Rangel.
“Acá la noticia no es el decreto, sino que Uribe dijo que se iba para el 2010”, indicó el congresista Nicolás Uribe.
Según varios congresistas de la U, posiblemente la estrategia gubernamental es que el proyecto surta su trámite y se vaya a control constitucional y que el Alto Tribunal defina que el mandato popular de los firmantes no era que el Presidente se presentara para 2014, que estaría estipulado si no se cambia la pregunta, sino que se postulara nuevamente para 2010, información que este Diario había adelantado semanas atrás.
No obstante, según las cuentas del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, así se apruebe la iniciativa antes de mayo próximo, el referendo se estaría votando en enero de 2010, dos meses antes de los comicios presidenciales y legislativos.
Secretaria presidencial en plenaria
Gran revuelo causó a mitad de la sesión plenaria de ayer la presencia de Claudia Salgado, secretaria privada del secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, quien se sentó, como toda una congresista, en una curul que estuvo desocupada por largo tiempo.
Al notar su presencia, los legisladores de la oposición le exigieron al presidente Germán Varón que le pidiera a Salgado su retiro del recinto, a lo cual el representante se negó.
“Puede estar acá, no es ponente de ningún proyecto, no tiene que dar ninguna explicación”, aseguró Varón.
Sin embargo, la representante María Isabel Urrutia pidió la palabra y denunció que Salgado había sido mandada por Moreno para una sola tarea: hacer lobby por el referendo.
Ante esta denuncia, los congresistas de la coalición se unieron a las protestas que no fueron escuchadas por Varón.
Aunque los medios intentaron hablar con la funcionaria, ella mandó a decir a los periodistas que no quería dar explicaciones.
Finalmente, y después de cuatro horas de estar en el recinto, Salgado abandonó la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario