martes, 16 de diciembre de 2008

Reforma política superó conciliación en Senado y se da como un hecho el mismo paso en la Cámara


Con pocos cambios, el proyecto superó el último de los trámites necesarios llegar a su segunda vuelta legislativa, que empezará el próximo 16 de marzo.

El mismo informe de conciliación está en el orden del día de la Cámara, donde se espera que pase sin mayor dificultad.

A las 2:45 p.m., luego de un rápido pupitrazo en la plenaria del Senado, y sin que se diera a conocer el número exacto de legisladores presentes, la ponencia de conciliación fue aprobada con algunas modificaciones.

Como lo había adelantado EL TIEMPO los ponentes de la Cámara se le plantaron al Senado para que este incluyera nuevamente en la reforma un artículo relacionado con las elecciones parlamentarias del 2010.

Dice este artículo - el número 16- que "nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad".

Con la inclusión de esta propuesta los representantes despejan su futuro político a mediano plazo de cualquier competencia que pudieran hacerles para las elecciones al Congreso del 2010 los concejales y diputados actualmente en ejercicio.

Esta limitación fue criticada por senadores como el presidente de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, quien llegó al Senado directamente desde el Concejo de Bogotá.

Tampoco estuvo de acuerdo con esta determinación el senador Benedetti, quien advirtió que pedirá "el retiro del articulado en la legislatura del próximo año".

"Ese fue el precio de hacer una conciliación sin traumatismos y poder presentar el informe hoy mismo para que la reforma pasara", reconoció otro senador uribista que pidió omitir su nombre.

Así mismo, en la reforma se incluyó un inciso en el cual se condiciona a los partidos políticos a incluir en sus listas para campañas a cargos de elección popular máximo un 70 por ciento de candidatos hombres. El otro 30 por ciento deberán ser mujeres.

Durante la discusión, el senador Javier Cáceres dejó un constancia para modificar el artículo cuarto que prohíbe contratar o trabajar con el Estado si se tienen antecedentes penales por relación con grupos ilegales, narcotráfico o crímenes de lesa humanidad.

Según el congresista de Cambio Radical, es necesario excluir de esta prohibición quienes hayan sido condenados por delitos políticos.

El propio ministro Valencia Cossio se comprometió a gestionar positivamente esta solicitud.

Artículos clave de la reforma

Según el artículo número uno de la reforma, serán castigados los partidos que "acojan en sus listas a personas vinculadas con grupos al margen de la ley o con narcotráfico", y se aplicará a quienes sean vinculados a investigaciones a partir del 2009.

Según Benedetti, "estos parlamentarios perderán su curul y no podrán ser reemplazados".

De la misma forma, serán responsables los partidos políticos y sus dirigentes que permitan que sus integrantes sean infiltrados por grupos al margen de la ley, sean paramilitares, de la guerrilla, o que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Igualmente, el Senado recuperó para el Consejo de Estado las facultades de nulidad de la acción electoral que durante el trámite en la Cámara le habían sido conferidas al Consejo Nacional Electoral.

En el acto legislativo también se contempla que el Estado les dará un anticipo a los partidos políticos y sus candidatos para financiar las campañas electorales. Quedaron incluidos los candidatos que se lancen con el respaldo de firmas.

También será castigada la doble militancia de los miembros de partidos que apoyen a candidatos de partidos distintos.

Según el senador José Darío Salazar con la reforma "se combate la corrupción al inhabilitar de por vida a los funcionarios que cometan ilícitos contra el patrimonio público".

El ministro Fabio Valencia dijo a la salida de la plenaria que la reforma "es una purificación de la política", y que es "lograr que las mafias y los dineros mal habidos no sigan interviniendo en la vida del país".

Y frente a las críticas a la reforma hechas por el partido Liberal y el Polo aseguró: "esas son patadas de ahogado".


No hay comentarios: