viernes, 12 de diciembre de 2008

Unifican periodos de directores de CAR con mandatarios regionales


A los actuales encargados de las corporaciones ambientales se les amplía el mandato hasta 2011, y de ahí en adelante serán elegidos para 4 años, como gobernadores y alcaldes

HACER COINCIDIR los períodos de los alcaldes y gobernadores con el de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible permitirá la coordinación interinstitucional y la planificación ambiental regional.

Este es el principal objetivo del proyecto de Ley 181 de Senado, el cual fue aprobado en último debate por la plenaria de esta corporación y el cual queda pendiente de sanción presidencial para convertirse en ley.

En consecuencia, el período de los directores de las CAR será ampliado a 4 años para que pueda coincidir con el de los mandatarios regionales. Esto significa que a los actuales directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible se les amplía el período dos años más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011, y a partir del año 2012 este lapso será de 4 años con la posibilidad de ser reelegidos una sola vez.

Asimismo, amplía el período de los miembros de los Consejo Directivos de las CAR.

El coordinador ponente de este proyecto, senador Oscar Reyes, señaló que esta iniciativa legislativa está enfocada en solucionar los problemas que afronta el país por falta de criterios objetivos y claros, y una inversión hecha a través de alcaldes, gobernadores, presidencia y corporaciones autónomas regionales para conservar el medio ambiente.

“Existe un problema entre los planes de desarrollo presentados por las corporaciones autónomas regionales y los expuestos por los alcaldes y gobernadores. El inconveniente radica en que los periodos de las corporaciones no coinciden con los de de las alcaldías y gobernaciones, esto conlleva a que los planes de desarrollo no coincidan”, declaró el Senador de convergencia ciudadana.

Varias iniciativas

Las CAR fueron tema de interés por parte del Legislativo este año pues adicional al proyecto de ley aprobado, de autoría del Ministerio de Ambiente, fue presentado al final de julio uno del senador Rodrigo Lara.

Sin embargo esta iniciativa fue archivada en su primer debate en le Comisión Quinta del Senado porque los congresistas que integran esta célula congresional consideraron que el proyecto adolecía de suficiente información, especialmente teniendo en cuenta que las CAR no lo recibieron de buena forma porque interpretaron que afectaba la autonomía que la ley entrega a estos organismos.

Este proyecto, entre otros objetivos, establecía que las corporaciones autónomas regionales no pueden crear, establecer normas ni medidas de policía ambiental distintas a las previstas por el legislador, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las demás autoridades ambientales regionales o locales, para el uso o aprovechamiento de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.

Además, desde ya se anuncia un nuevo proyecto de ley que tiene que ver con las CAR, el cual se radicaría antes de que finalice la presente legislatura, según indicó el ministro de Ambiente, Juan Lozano.
La iniciativa pretende que los recursos del Sina (Sistema Nacional Ambiental) se apliquen con la mayor eficiencia.

En ese sentido, el Ministro dijo que las corporaciones que valen más en administración que en inversión deben ser suprimidas.

No hay comentarios: