sábado, 13 de diciembre de 2008

Cámara también quiere dirimir conflictos por límites territoriales


En la actualidad hay nueve diferendos de este tipo pendientes de resolución, algunos de los cuales tienen más de medio siglo de iniciados

QUE LA Cámara de Representantes también tenga competencia para dirimir los conflictos limítrofes entre departamentos, pidió el representante huilense, Héctor Javier Osorio.

El parlamentario sustentó su posición al señalar que esta competencia que hoy sólo tiene el Senado debe estar en cabeza de quienes representan la circunscripción territorial, como lo son los miembros de la Cámara.

“Esa potestad tenía sentido antes de la Constitución del 91 cuando el Senado era representativo territorialmente”, sostuvo Osorio Botello. “Ahora es la Cámara de Representantes quien lleva la vocería regional en el Congreso, así que por su naturaleza, es quien debe abocar el conocimiento de esos temas”, afirmó Osorio, quien consideró que el esquema actual es una de las razones para que sigan pendientes de resolución varios diferendos limítrofes entre departamentos, algunos de los cuales ajustan más de 50 años.

Defienden esquema actual

En defensa de que sea sólo el Senado que conozca y dirima los conflictos limítrofes entre departamentos salió la senadora Dilian Francisca Toro.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la también presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dijo que “la Ley establece que el Senado debe ocuparse de la resolución de los diferendos limítrofes entre departamentos porque el departamento es del orden nacional, al igual que la circunscripción por la cual son elegidos los senadores, a diferencia de los representantes, que es regional”.

La Senadora de La U añadió que entregarle también la competencia en este sentido a la Cámara dificultaría aún más la resolución de estos conflictos porque sería obvio que los representantes de las regiones en disputa defenderían los intereses de sus territorios.

Lenta resolución

Sin embargo, que sólo una Cámara conserve la competencia para la resolución de los diferendos limítrofes no es sinónimo de diligencia en el tema.

En la actualidad son nueve los diferendos de este tipo que están pendientes de resolver, incluso algunos con todos los argumentos para tomar una decisión.

Un ejemplo de ello es el corregimiento de Belén de Bajirá, rica región minera que se diputan los departamentos de Chocó y Antioquia.

Este litigio llegó a manos del Senado a principios de 2007, que designó una comisión accidental que se desplazó al sitio para que verificara y rindiera un informe con base en el cual la plenaria del Senado resolviera. Sin embargo a pesar de que este informe hace más de un año está en sus manos, hasta la fecha no ha sido posible que la Plenaria se ocupe del caso y de una vez por todas, defina si Belén de Bajirá es Chocó o Antioquia.

Proyecto para agilizar determinaciones

La próxima semana la plenaria del Senado debe darle el segundo debate al proyecto de ley No. 210, el cual fue radicado en 2007 por parte de la bancada antioqueña y que fue aprobado en la Comisión.

Primera del Senado.

Esta iniciativa tiene como objetivo modernizar y hacer más ágil la resolución por parte del Senado de los diferendos limítrofes entre departamentos.

Además, a consideración de la Plenaria será presentada una propuesta para adicionar a la ponencia del proyecto, a cargo de Eduardo Enriquez Maya, la cual según señaló la senadora Toro, enriquece lo enriquece.

Esta propuesta es fruto del trabajo que durante cerca de un año realizó la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ministerio del Interior y de Justicia.

Si este proyecto es aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado, quedará en tránsito para que se ocupe de él la Cámara de Representantes, a partir de marzo venidero.

Sin embargo desde ahora, el representante Osorio anunció que cuando la iniciativa llegue a la Cámara, la Comisión de Ordenamiento Territorial de esta Corporación reclamará el derecho a dirimir los conflictos territoriales.


No hay comentarios: