sábado, 20 de diciembre de 2008

Registrador vislumbra politización de Organización Electoral


En marzo próximo, la Cámara de Representantes abordará el estudio de la reforma política que propone, entre otras, que el Congreso elija al encargado de la Registraduría.

UNA SEÑAL de alerta por los efectos que sobre la Organización Electoral puede tener el proyecto legislativo de reforma política, que cumplió su primera vuelta en el Congreso, hizo el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.
Entere sus diferentes propuestas, esta iniciativa propone cambios en la forma de elección del Registrador Nacional.

Al respecto, el registrador Sánchez señaló que “hay una evidencia negativa hoy, que es que el ciclo de una autonomía técnica frente a los partidos políticos se está cerrando. El Registrador Nacional del Estado Civil y la Corte Electoral nacieron con un origen no político y hoy el ciclo se cierra por cuanto tenemos un Consejo Nacional Electoral de origen ciento por ciento político y un Registrador, que de aprobarse la Reforma Política, va a ser elegido no por las Altas Cortes sino por el Congreso en pleno”.

Por esta razón, Sánchez hace un llamado para que si finalmente le corresponde al Congreso elegir al Registrador, “se tenga la madurez suficiente para asumir un nuevo ciclo en donde la Organización Electoral en pleno es originada en el Congreso, como ocurrió entre 1886 y 1948... Son ciclos de 60 años”.

El Registrador dijo que la Organización Electoral quiere permanecer técnica a pesar de la injerencia política en sus órganos directivos. En esa intención, Torres señaló que es de suma importancia el concurso de méritos que se abrió para elegir secretario general, registradores distritales y delegados departamentales.

“Los concursos de méritos ordenados por la Sentencia de la Corte Constitucional C-230A de 2008 para la Organización Electoral son la prueba de fuego de la madurez de una organización que quiere permanecer como técnica pese a la ingerencia política en sus órganos directivos. La autonomía en las funciones tiene como base que el ingreso de las personas se deba a sus méritos más que a cualquier otro criterio”.

Añadió que cuando se analiza el contexto de América Latina, se observa que el modelo de organización electoral colombiano es original y fundado en un propósito de equilibrio político en aras de la transparencia.

Balance del año

La Registraduría tuvo este año a cargo la organización de 15 elecciones de autoridades locales y la realización de las consultas internas del 26 de octubre en las que participaron tres partidos políticos. Para estas consultas la Registraduría prestó apoyo a los partidos mediante la instalación de 4.709 puestos de votación con 11.515 mesas en todo el país; se capacitaron más de 70.000 jurados y participaron 30.934 candidatos.

El registrador Sánchez Torres dijo que el presupuesto para estas consultas fue de 20 mil millones de pesos, a cargo de la Registraduría y el Estado. Destacó que estas consultas costaron 10.600 millones de pesos menos que las realizadas el 8 de julio de 2007.

Además, puso de relieve el Registrador, que la entidad logró reducir un atraso de 18 meses en la producción de cédulas de ciudadanía. “Ya todos los registradores municipales del país tienen cédulas renovadas para entregar. Había una presión muy grande de la ciudadanía y afortunadamente hoy estamos poniéndonos al día, gracias al esfuerzo y al compromiso de todos los funcionarios de la entidad en todo el país”.


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