En este momentos no hay comunicación entre el Gobierno y la guerrilla para procurar la liberación de los secuestrados, algunos de los cuales llevan más de 10 años en la manigua.
COMO UN problema para los gobiernos de izquierda latinoamericanos, calificó Ingrid Betancourt a la guerrilla de las Farc. La ex candidata presidencial dijo que la presencia de esta organización subversiva legitima la presencia militar de Estados Unidos en el continente y cierra las puertas a esa tendencia ideológica en Colombia.
Betancourt, quien estuvo plagiada por las Farc durante 6 años y fue liberada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, dijo desde México, en donde ayer se entrevistó con el presidente de ese país, Felipe Calderón, que “las Farc son hoy en día un problema para todo el continente y en particular para sus líderes de izquierda”.
Betancourt hizo el comentario tras reunirse en las semanas pasadas con los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela –gobernados por mandatarios de izquierda– y Perú, buscando apoyo a una iniciativa en favor de los secuestrados de las Farc.
Según la dirigente, la guerrilla marxista “está legitimando la presencia de Estados Unidos en Colombia y por lo tanto en el continente, cosa que obviamente preocupa” a esos líderes que “han logrado llegar al poder por la vía democrática”.
Además, las acciones “terroristas” y el nexo de las Farc con el narcotráfico han causado tal deslegitimación, que “hoy en Colombia no es visible a corto y mediano plazo una opción de izquierda que se elija” mientras esa organización exista, subrayó la ex candidata presidencial.
“Las Farc están cerrando la posibilidad de que haya una izquierda democrática en el país y eso preocupa a todo el continente”, agregó, y sostuvo que por ello se requiere “abrir el espacio de una negociación de paz”, previa entrega de los cautivos.
Resultados de la gira
Betancourt, rescatada junto con tres estadounidenses y 11 militares y policías colombianos, manifestó haber logrado un “compromiso absoluto” de los mandatarios de la región en torno al caso de 28 rehenes que las Farc plantean canjear por 500 de sus prisioneros.
Sin embargo reconoció que “el tema está estancado” porque “no hay emisarios, el Gobierno no tiene contactos con la guerrilla y ésta tampoco se ha movido en ese aspecto”.
“Tengo mucha fe y esperanza, en cada una de las reuniones con los presidentes del continente sentí una solidaridad personal y real, en ese tema tienen la voluntad de actuar, frente a la reflexión conjunta para recorrer juntos un camino para la libertad de los secuestrados hay un compromiso absoluto”, manifestó Betancourt./Con AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario