Al cierre de esta edición la Casa de Nariño no se había pronunciado sobre la declaración de la guerrilla, que fue colgada en la página de Anncol
SORPRESIVAMENTE, AYER la guerrilla de las Farc anunció una próxima liberación de los últimos dos rehenes políticos en su poder y de cuatro uniformados, en carta dirigida a la senadora Piedad Córdoba.
El anuncio, difundido a través de la agencia Anncol en Internet que divulga información de esa guerrilla, fue la respuesta de las Farc a una reciente carta enviada por cerca de 100 personalidades de la sociedad civil, encabezadas por Córdoba, en la que llamaban al grupo rebelde a dejar la práctica del secuestro.
“Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como un gesto que apunta a generar condiciones favorables del canje humanitario, anunciamos la pronta liberación unilateral de seis prisioneros”, dijeron las Farc en su declaración.
Los seis rehenes serán liberados en dos etapas. En una primera saldrán tres policías y un militar, y posteriormente los dos políticos: el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, indica el comunicado.
Según la dirigencia de las Farc, los rehenes serán entregados a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba, quien en el pasado actuó como mediadora para un canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados que no se concretó.
“Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento”, agrega el texto de las Farc.
Los seis rehenes hacen parte de un grupo de 28 secuestrados que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos, tres en Estados Unidos.
Jara y López son los últimos civiles de ese grupo que están en su poder, luego de que el 2 de julio el Ejército rescató a la colombo-francesa Ingrid Betancourt; los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell y a 11 militares y policías colombianos -algunos de ellos con diez años de cautiverio-, producto de la operación Jaque por la cual fueron burlados los esquemas de seguridad de esta guerrilla.
Jara, ex gobernador del departamento del Meta, fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando se trasladaba en un vehículo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por una carretera de esa región.
Por su parte, López es el único sobreviviente del grupo de 12 diputados del departamento de Valle del Cauca tomados como rehenes el 11 de abril de 2002, ya que el resto fue asesinado por la guerrilla el 18 de junio de 2007 cuando creyó ser atacada por el Ejército.
La anunciada liberación será la segunda que de forma unilateral realizará las Farc, dado que entre enero y febrero de este año entregó seis políticos a Piedad Córdoba y a una delegación del Gobierno de Venezuela, en un gesto de “desagravio” a Chávez, quien en noviembre de 2007 fue cesado como mediador por su homólogo colombiano Álvaro Uribe.
El nuevo anuncio de las Farc surge después de que el pasado 6 de diciembre el Presidente de la República alertó por una presunta “celada” que estarían preparando las Farc con una política (no mencionó su nombre) con una entrega unilateral de secuestrados.
A su turno, el pasado 15 de diciembre el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, había comentado sobre las gestiones que adelantaba Córdoba para la liberación de secuestrados, que “no vemos un interés de parte de las Farc en el tema de la liberación.
Alfonso Cano está muy dedicado a fortalecerse como jefe militar y ha dado la orden de mantener vivo el tema para ver qué manejo político le hacen”. Además aseguró que el Gobierno había hecho “un enorme esfuerzo en los últimos meses por establecer un contacto con Alfonso Cano o Pablo Catatumbo y no ha sido posible, se han negado”.
Mediaría Chávez
Con optimismo recibió la senadora Piedad Córdoba el anuncio de las Farc de reactivar la liberación unilateral de secuestrados en su poder.
La parlamentaria liberal dijo no conocer la fecha de la liberación, “pero supongo que a principios de enero, y quienes no salgan en esta oportunidad pueden tener la certeza de que nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a contribuir con la posibilidad del intercambio humanitario”, anunció.
Córdoba dijo también que pedirá ayuda al presidente venezolano Hugo Chávez para facilitar la entrega de los seis secuestrados, aunque aclaró que “tengo claro que eso hay que consultarlo con el Gobierno porque es un problema colombiano”.
La senadora liberal encabeza una iniciativa apoyada por 100 activistas de izquierda que el pasado 11 de septiembre enviaron una carta a esa guerrilla, invitándola a iniciar un diálogo público para buscar una salida negociada al conflicto en Colombia y la liberación de los secuestrados en manos de ese grupo subversivo.
Las Farc contestaron con un comunicado fechado el 30 de octubre, en el que abren la posibilidad de iniciar un diálogo por escrito con intelectuales y dirigentes de izquierda para buscar la solución al conflicto armado.
“Por encima del incidente fortuito (de la fuga de Óscar Tulio Lizcano), el diálogo epistolar se mantendrá porque entendemos que la solución política a los problemas de la guerra y la paz sigue siendo preocupación fundamental de la inmensa mayoría de los colombianos”, señalaron las Farc en esa oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario