Como sucedió en 2005 con la reelección del actual Jefe de Estado, ahora este proyecto sería utilizado a favor del empeño de Álvaro Uribe de mantenerse en el poder, según el ex ministro de Hacienda.
EL TEMA de la reelección de alcaldes y gobernadores ha servido para ambientar las aspiraciones reeleccionistas del actual Jefe de Estado, pero no ha existido de parte del Mandatario ni de su bancada en el Congreso, la voluntad de sacar adelante esta reforma constitucional.
Así lo sostiene el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Juan Camilo Restrepo, quien señala que ya hay un mensaje subliminal establecido en el lenguaje político colombiano: cuando el presidente Uribe comienza a hablar de la necesidad de reelegir a los gobernadores y alcaldes es que está pensando en su propia reelección. No en la de los mandatarios regionales.
En este sentido, Restrepo recuerda que en octubre de 2005, a un año de terminar su período, el Presidente habló de la reelección presidencial pero también de la necesidad de una reforma constitucional para brindar la misma oportunidad a mandatarios regionales y locales. Así lo manifestó en el recinto de la Universidad Libre en Bogotá, que le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Derecho y Ciencias Políticas. “Hoy, compatriotas, no hay razón para negar la reelección inmediata de alcaldes y de gobernadores. Creo que en ese proceso debe avanzarse, porque es otra oportunidad para que el funcionario tenga que responder con mayor exigencia a las demandas del pueblo”, aseguró entonces Uribe.
El Presidente reafirmó su apoyo a esta iniciativa el pasado 4 de diciembre en el encuentro nacional de alcaldes en Barranquilla. Eludiendo el tema de la reelección presidencial en 2010 ó 2014, el Mandatario sorprendió al país al proponer que los alcaldes que realicen una buena gestión deberían ser reelegidos por 12 ó hasta 16 años.
Al respecto, el ex ministro Restrepo consideró en diálogo con EL NUEVO SIGLO que “el Gobierno ha presentado muchos proyectos para la reelección de alcaldes y gobernadores, usualmente los presenta en vísperas de los anuncios de reelección, pero una vez que llegan al Congreso duermen el sueño de los justos porque no hay ningún liderazgo, ningún interés político para esos proyectos de la misma manera que sí existe para la reelección presidencial”.
¿Una promesa más?
Para Juan Camilo Restrepo, el apoyo que Álvaro Uribe manifiesta a la reelección de alcaldes y gobernadores “es como un biombo que el Presidente se cree en el deber de instalar en estas especiales y ya reiterativas circunstancias: si voy a ser reelegido (parece ser su razonamiento) no está mal que se eche a andar la idea de que otros también puedan serlo. Esto le quita algo de personalismo chocante a las andanzas reeleccionistas del Presidente”, explica.
En este sentido, Restrepo cree que nuevamente este apoyo que el Mandatario expresó ante más de 500 alcaldes reunidos en Barranquilla el 4 de diciembre pasado se diluirá como pasó en el año 2005, cuando el Presidente fue reelegido en 2006 y no pasó nada con el proyecto a favor de alcaldes y gobernadores, “la bancada gobiernista no movió un dedo en el Congreso para volver realidad la admonición presidencial que pronto se olvidó”, dijo Restrepo.
De otra parte, el ex ministro de Hacienda dijo que poco a poco los mandatarios regionales han perdido independencia frente al Gobierno central, fenómeno que identificó como “la recentralización de la descentralización. “Los gobernadores y los alcaldes se convierten en unos pordioseros que se la pasan la mitad de la semana en Bogotá viendo a ver qué migajas les cae de las platas de la descentralización en alguna oficina del Gobierno central, que así los mantiene comiendo de la mano y de tarde en tarde, cada cuatro años les promete que también los va a llevar en la reelección”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario