Para facilitar la liberación de seis personas secuestradas, la Cruz Roja Internacional mantiene diálogos confidenciales con el Gobierno Nacional y con las Farc, aseguró el vocero Yves Heller.
Según Heller uno de los asuntos que se ha abordado es la necesidad del respeto por sus emblemas para poder avanzar en sus tareas humanitarias.
“Para que el Cicr pueda seguir trabajando, brindando protección y asistencia a las víctimas de este conflicto, es importante que haya una confianza completa en el emblema del organismo humanitario”, afirmó el vocero de la Cruz Roja Internacional.
De igual manera manifestó que “durante el diálogo confidencial que tiene la Cruz Roja Internacional con las partes en el conflicto, obviamente el tema del emblema es uno de los que se ha tocado”.
“Para que el Cicr pueda llegar a los sitios más afectados por el conflicto, se requiere que haya respeto completo del emblema de la Cruz Roja por parte de todas las partes involucradas”, indicó el vocero del organismo humanitario.
Yves Heller ratificó que la Cruz Roja Internacional consideró indebido el uso de su emblema por parte de las Fuerzas Militares durante la Operación Jaque, y advirtió que el organismo humanitario no tuvo nada que ver con “la ejecución ni con la preparación” de dicho operativo.
Sin embargo, el portavoz indicó que todavía no hay coordenadas ni fecha estimada para que se lleve a cabo la eventual liberación de los seis secuestrados por parte de las Farc.
Este pronunciamiento, se suma a la carta de apoyo enviada a la senadora Piedad Córdoba por decenas de intelectuales de varios países, donde expresan su apoyo al “intercambio” con las Farc.
Esta carta, enviada este fin de semana, fue suscrita por intelectuales y periodistas de todo el mundo, entre ellos el Nobel de paz de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, y reconocidos catedráticos de distintas universidades y periodistas de América y de Europa.
En la comunicación abogan para que el Eln se sume al diálogo y a la reconciliación.
La correspondencia les informa a los destinatarios que “disponen de nuestros esfuerzos y medios para acompañar decididamente ese proceso desde espacios de la comunidad internacional, haciendo nuestro el interés de construir una paz establecida con la razón y la justicia social”.
Así mismo, la senadora Córdoba dijo ayer que busca nuevos acercamientos, a través de Internet, con las Farc, para conocer detalles de las liberaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario