sábado, 20 de diciembre de 2008

Rangel es el peor enemigo de Colombia: ministro Santos


Analistas no descartan que las declaraciones del funcionario colombiano se conviertan en un nuevo punto de fricción en las relaciones entre ambas naciones.

“Que Dios nos ampare y nos favorezca. Es el peor enemigo de Colombia, ojalá eso no suceda”, dijo el ministro de Defensa Nacional Juan Manuel Santos cuando le preguntaron por la posibilidad de que el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel se postule a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Medios de Venezuela han señalado que Rangel podría ser el candidato del presidente Hugo Chávez para suceder al chileno José Miguel Insulza en la dirección del máximo foro continental de naciones.

Aunque Insulza no ha presentado su renuncia al cargo, sí ha manifestado su interés de ser candidato a la Presidencia chilena en los comicios de diciembre de 2009, aunque para hacerlo debe inscribir su candidatura antes del 26 de enero del año venidero.

El Ministro colombiano y Rangel han chocado en varias oportunidades, en las que no han faltado los agravios, en medio de las tensas relaciones que tuvieron el año pasado, por la decisión del gobierno Uribe de desvincular a Chávez de la mediación ante las Farc para la liberación de los secuestrados. Sin embargo, los roces los han mantenido Santos y Rangel, a pesar de que las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han mejorado desde julio anterior.

El 17 de septiembre pasado, cuando Rangel ya no era vicepresidente de Venezuela (dejó el cargo en enero de 2007) hizo acusaciones contra Santos en la Asamblea Nacional (Congreso) del vecino país.

“El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dirige la conjura que se gesta en Colombia contra Venezuela”, aseguró al acudir a la Asamblea para ofrecer su versión sobre un presunto plan desestabilizador contra el presidente Hugo Chávez.
El ex vicepresidente dijo que el ministro Santos, además de tener el control sobre el aparato militar y la inteligencia colombiana, tiene contactos con la oposición venezolana y “es el hombre del pentágono en la política colombiana”.

Pero los inconvenientes de Santos no sólo han sido con Rangel; también el canciller Nicolás Maduro arremetió en mayo pasado contra el funcionario.

“El Ministro (Juan Manuel) Santos miente, odia a Venezuela, insiste en la provocación y quiere llevar a Colombia a un enfrentamiento bélico con nuestro país”. La molestia venezolana en esa oportunidad fue producto de un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano,
en el cual señaló que algunos venezolanos habían ingresado ilegalmente a Colombia.

¿Tambalearán relaciones?

Al cierre de esta edición el Gobierno de Venezuela no se había manifestado por las palabras del ministro Santos, aunque analistas señalan que Hugo Chávez abordaría el tema el domingo, durante su programa radiotelevisado Aló Presidente, teniendo en cuenta la cercanía que mantiene con Rangel.

Las declaraciones de Juan Manuel Santos surgen después que en julio pasado, el presidente Uribe solicitó a los integrantes de su gabinete prudencia en sus declaraciones sobre Venezuela para no afectar el avance de las nuevas relaciones.
Precisamente, el 11 de julio las relaciones entre los dos países entraron en un período de franca mejoría producto del encuentro que sostuvieron los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez en territorio venezolano.

Como resultado, la Casa de Nariño señaló que “el Presidente de la República (Colombia) reafirma el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones, tal como se acordó hace dos días con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Se pide a todos los voceros del Gobierno total prudencia para no afectar este sendero”.


No hay comentarios: