Las declaraciones del Ministro del Interior encendieron aún más la polémica frente a la iniciativa popular para propiciar la reelección del actual Mandatario
UN NUEVO ingrediente se sumó a las reacciones por la aprobación en primera vuelta del referendo reeleccionista y la posibilidad de que la redacción del mismo sea corregida por el Legislativo a partir de marzo próximo. Ayer el procurador Edgardo Maya dijo que el texto no es inmodificable pero se debe mantener su eje fundamental.
“La Procuraduría ha manifestado que los parlamentarios no son convidados de piedra, que el texto no es intocable pero que hay que conservar el eje fundamental del proyecto que se presenta a consideración del Congreso”.
El Jefe del Ministerio público explicó que el eje fundamental de la iniciativa “ha sido avalado por las firmas de los ciudadanos es inmodificable”.
Aunque el saliente Procurador no aclaró cuál es el eje fundamental del referendo, expertos le aclararon a este Diario que Maya Villazón hace referencia a la pregunta del referendo.
Este pronunciamiento del Jefe del Ministerio Público surge apenas dos días después de que el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, declaró que el Congreso puede precisar el texto de la iniciativa.
“La pregunta puede ser modificada pero eso depende es de la voluntad del Congreso no del Gobierno. Podría quedar la reelección inmediata si el Congreso así lo decide”, explicó el Ministro.
Valencia Cossio también reconoció que al Gobierno le gusta el referendo, sólo unas horas después de que la iniciativa fuera aprobada, en su primera vuelta, por la plenaria de la Cámara en la madrugada del miércoles, gracias a que el Ejecutivo convocó a sesiones extras.
La controversia en torno al cambio de la pregunta ha sido tema de conversación del país político desde que el proyecto se radicó en septiembre pasado, ya que los promotores del referendo redactaron el articulado con un error sintáctico: la pregunta indaga si se quiere que “quien haya ejercido por dos periodos consecutivos, podrá aspirar para un tercero consecutivamente”. Sin embargo, para la fecha de las elecciones (marzo 2010) al presidente Álvaro Uribe le faltarían cinco meses para terminar de ejercer su mandato. Así las cosas, los promotores, liderados por el ex secretario general del Partido de la U, Luis Guillermo Giraldo, quieren que se cambie el “ejercido” por “elegido”, para así poder viabilizar la tercera candidatura consecutiva del Mandatario.
Reacciones
Diversas opiniones despertó la posición del Gobierno Nacional en el sentido de que es posible que el Congreso modifique el texto del referendo.
Alfonso Gómez Méndez
Para el ex fiscal y ahora precandidato liberal, es claro que las personas que firmaron la pregunta de la iniciativa popular para convocar un referendo reeleccionista, lo hicieron con la convicción de que Uribe se podría presentar a las elecciones de 2010, pero “al doctor Luis Guillermo Giraldo no sabe uno que le quedó más enredado, si las cuentas o la redacción; y como fue redactado y aprobado, yo veo muy difícil desde el punto de vista jurídico que ese texto se pueda modificar.
Carlos Gaviria
Mientras tanto, para el ex magistrado de la Corte Constitucional y hoy presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, no tiene objeto discutir si se puede o no modificar el texto del referendo.
“Por tanto, preguntar si se puede es si las reglas lo permiten, bajo el gobierno del doctor Uribe se puede cualquier cosa porque él tiene poder suficiente para hacer lo que quiera y no respeta las reglas jurídicas”.
Sin embargo Gaviria piensa que no es posible cambiar el texto del referendo
Rodrigo Rivera
Para el integrante del Partido Liberal, quien contrariando las posturas de la colectividad ha manifestado públicamente su deseo de que el presidente Uribe se mantenga en el poder por cuatro años más, como una garantía para la permanencia de la Política de Seguridad Democrática, la polémica sobre si es posible cambiar el texto del referendo se debe dar más en el plano político que jurídico. “Todas las instancias que quedan, tanto en el Senado como en estrados judiciales e incluso en la votación popular, son instancias fundamentalmente políticas”, explicó.
Rafael Pardo
El precandidato liberal está de acuerdo con el Procurador General en que el texto de referendo se puede modificar pero no en aspectos fundamentales. “Lo que dice la Ley es que se puede modificar únicamente en asuntos no esenciales, es decir se puede mejorar la redacción, pero cambiar a reelección inmediata es un cambio esencial, y eso me parece que está claro que el Gobierno no lo puede hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario