El ex mandatario señaló que a pesar del afán gubernamental por mantenerse en el cargo, no se puede pasar por encima de la ley
AUNQUE ESTÁ convencido de que el presidente Álvaro Uribe quiere ser candidato en las elecciones de 2010, cree que le quedará muy difícil serlo, no sólo en esta fecha, sino en 2014, porque hay varios impedimentos legales que se lo impiden, señaló el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria.
El ex presidente manifestó que “yo no veo cómo el Presidente pueda ser candidato en el 2010, pese a algún atropello de las normas legales y constitucionales impresionante”.
Gaviria dijo que es ligero por parte del ministro del Interior, Fabio Valencia, creer que se puede cambiar la fecha del referendo del 2014 al 2010, después de que la Comisión Primera de la Cámara dejó el texto de la pregunta como estaba por razones “constitucionales y de conveniencia”. “Aquí estamos en un Estado de Derecho y hay que respetar las leyes”, dijo Gaviria.
Señaló que un cambio en la redacción de la pregunta por parte del Senado tendría dificultades luego en la Cámara. “El Ministro está pensando con el deseo; ese no es un trámite fácil, regresar el proyecto a la Comisión Primera de Cámara, en donde estuvo varios meses y en donde no hay mayorías para lo que está pensando el Ministro, no es una opción que yo considere viable. Aquí han construido unas mayorías pero para la posibilidad de cambiar la Constitución en 2014, esas mayorías no existen para 2010”.
El jefe del liberalismo agregó que otro escollo que tiene el Jefe de Estado en su intención de ser reelegido por segunda oportunidad es que se aclaren las cuentas del proceso de recolección de firmas para promover el proyecto de referendo.
Recordó que las cuentas de la iniciativa popular tienen muchos problemas pues en el propósito de recaudar las firmas que avalaran este proyecto se violaron varias normas, como que “prácticamente la totalidad de los donantes violaron los topes individuales del uno por ciento; también se violó el tope colectivo de los aproximadamente 300 millones de pesos que autoriza la ley”.
Para 2014
Una de las cartas que se ha jugado la coalición de Gobierno es que si no es posible que Uribe se pueda postular a la Presidencia en 2010 por el error de sintaxis en la redacción de la pregunta, lo haga en 2014.
Aunque a juicio del ex presidente Gaviria, en este escenario tampoco están claras las posibilidades para el actual Jefe de Estado.
“Hay un problema que no es menor, y es que la Corte Constitucional, cuando emitió su sentencia de exequibilidad de la primera reelección del presidente Uribe, de manera clara y enfática dijo que violaba la Constitución intentar una segunda reelección”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario