Aunque el Mandatario venezolano reiteró su disposición de colaborar en esta tarea, el Jefe de Estado colombiano descartó participación extranjera
EL GOBIERNO no acepta la mediación internacional en la anunciada liberación unilateral de seis rehenes en poder de la guerrilla de las Farc y ésta sólo se podrá hacer a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo ayer el presidente Álvaro Uribe.
“Si (las Farc) los van a liberar, ahí tienen al CICR, pero no vamos a permitir el engaño al país ni que nos afecten las relaciones internacionales involucrando a la comunidad internacional”, dijo Uribe.
Según el Mandatario, “el Gobierno da, como siempre, todas las garantías a través del CICR, pero cree que al involucrar a personalidades internacionales se terminan creando dificultades a las relaciones del país”.
“Desde ya advertimos al terrorismo y a los políticos locales que están en este juego político que el Gobierno no va a permitir que nos creen riesgos en las relaciones internacionales involucrando a personalidades de la comunidad internacional”, expresó Uribe.
El Mandatario calificó como cínicas a las Farc porque mientras hablan de una Asamblea Constituyente, el domingo pasado secuestraron a 10 campesinos en zona rural del municipio de Cubarral, en el departamento del Meta.
“Tienen 10 campesinos secuestrados y son tan cínicos que salen a hablar de una plataforma política de un nuevo gobierno, de una Asamblea Constituyente y de un diálogo político clandestino”, sostuvo Uribe.
Punto de quiebre
Mientras que el anuncio de las Farc fue recibido con optimismo por los familiares de los secuestrados y organizaciones que trabajan por su liberación, aunque con reservas por el Gobierno nacional, las declaraciones del Primer Mandatario de que no permitirá la mediación internacional desataron la primera polémica.
El ex presidente Ernesto Samper dijo que “no debemos descartar la intermediación del presidente Chávez ya que ésta, con sus helicópteros y sistemas de comunicación, tal y como sucedió en las otras liberaciones, ayudaría muchísimo en la tarea de obtener la entrega de todos los secuestrados”.
En ese mismo sentido se pronunció la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), que se mostró esperanzada en que las liberaciones de secuestrados anunciada por las Farc “sean muy pronto un hecho tangible sin ningún tipo de obstáculo”.
Añadió que “el Gobierno del presidente Álvaro Uribe debe reconocer esta gestión originada en la sociedad y cooperar para que el proceso de los secuestrados se cumpla, si es necesario con apoyo internacional a nivel de países amigos o de la Cruz Roja”.
Mientras, desde Venezuela el canciller de ese país, Nicolás Maduro, dijo que la participación de su Gobierno en las liberaciones siempre ha sido con autorización del Ejecutivo colombiano. “Nadie nos ha solicitado oficialmente participar de este evento”.
¿Quién es la política?
Aunque el presidente Uribe no ha aclarado quién sería la política que, según él, junto con las Farc estarían tendiendo una trampa por medio de una nueva liberación humanitaria, en sectores políticos se ha especulado que el Mandatario se refiere a la senadora Piedad Córdoba, quien ha sido pieza clave como mediadora en las dos anteriores liberaciones humanitarias que esta guerrilla adelantó a principio de año.
Además, la legisladora liberal, muy cercana al presidente Chávez y fuerte opositora del gobierno Uribe, es la impulsora de una iniciativa ciudadana para reactivar los contactos con las Farc para la liberación de los 28 secuestrados que aún permanecen en su poder.
Estos contactos se rompieron el pasado 2 de julio, cuando el Ejército por medio de la operación Jaque logró burlar el esquema de seguridad de la guerrilla y liberar a 15 plagiados.
La iniciativa de Córdoba es apoyada por 100 activistas de izquierda que el pasado 11 de septiembre enviaron una carta a esa guerrilla invitándola a iniciar un diálogo público para buscar una salida negociada al conflicto en Colombia y la liberación de los secuestrados en manos de ese grupo subversivo.
Precisamente las Farc en su anuncio del domingo pasado señalaron que los secuestrados serán entregados a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba.
“Los seis rehenes serán liberados en dos etapas. En una primera saldrán tres policías y un militar, y posteriormente, los dos políticos: el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López”, indica el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario