sábado, 27 de diciembre de 2008

Gobierno no quiere “show político” en liberaciones


De antemano la Presidencia negó la participación de extranjeros en la misión de entrega tal y como la Senadora lo iba a proponer, ya que quería que Ecuador, Venezuela y Argentina actuaran como garantes.

LA PARTICIPACIÓN de gobiernos extranjeros en la entrega que las Farc prometieron hacer de seis de sus secuestrados a la senadora Piedad Córdoba, fue negada ayer nuevamente por el Ejecutivo, aduciendo su posición a que no querían que el regreso a la libertad de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro uniformados se convierta en un “show político”.

La decisión, anunciada por el presidente Álvaro Uribe el pasado lunes, fue reiterada ayer por el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, quien aseguró que el Gobierno “no ve viable” la participación extranjera a excepción de la del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Así mismo, Velásquez afirmó que con esta decisión no se está deteriorando la diplomacia con los demás gobiernos.

“El Gobierno no va a poner en riesgo las relaciones internacionales. No es necesaria la participación de personalidades o gobiernos en esta acción humanitaria y en este proceso de liberación de secuestrados”, enfatizó Velásquez, quien insistió en que no se debe convertir la liberación en un escenario político para las Farc.

“Que no se recurra más a otras condiciones de carácter político; que se evite, vamos a evitar el show mediático, el show político, y que de una vez esas personas que han sufrido tanto la privación de la libertad vuelvan al seno de sus familias; que no haya más espectáculo político con estas liberaciones”, indicó el Secretario.

Sin embargo, ayer continuaron surgiendo voces que le pedían al Gobierno que permitiera la participación de una comisión internacional que sirva de garante y coincidieron con el Ejecutivo de que la misión no debe convertirse en un espectáculo.

Además, el Gobierno informó que continúa dialogando con el Cicr para garantizar todas las medidas de seguridad.

“Estamos facilitando todas las condiciones a través de la Cruz Roja para el pronto regreso de todas las personas secuestradas. Esas condiciones el Gobierno las ha dado, a través de la Cruz Roja”, concluyó Velásquez.

Aplazada reunión

Paralelamente, se informó que la reunión que se preveía para ayer entre la senadora Córdoba y el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quedó aplazada hasta el próximo año.

Una fuente cercana a la legisladora le confirmó a EL NUEVO SIGLO que la decisión se tomó debido a que aún ésta no sabe las condiciones de las Farc para entregar a los cautivos.

Según se pudo establecer, el encuentro se estaría dando entre la primera y segunda semana de Enero.
Sin embargo, a pesar del anuncio del Gobierno, Córdoba insistirá en el aval a la comisión verificadora internacional.

Defienden labor de comisión internacional

La participación de una misión de gobiernos extranjeros en el proceso de liberación de los secuestrados por las Farc no puede satanizarse, aseguró ayer Carlos Lozano, director del semanario Voz y miembro de la comisión de notables que emprendió el diálogo epistolar con la guerrilla.

“Yo prefiero que haya una comisión internacional, no solo de Venezuela sino con Ecuador y Argentina. No es la idea de montar una parafernalia sino de que haya el suficiente blindaje de esta misión humanitaria y el mejor nivel de confiabilidad de la guerrilla de las Farc”, enfatizó el periodista, quien instó al Gobierno a aceptar la comisión y no convertirla en un obstáculo.

Entretanto, Lozano también aseguró que si bien ha criticado al comisionado Restrepo por que considera que está lejano de conversar con los insurgentes, su participación en el proceso es crucial.

“La persona no puede ser designada al capricho ni de de los mediadores, ni de los facilitadores, ni de la contraparte”, manifestó.

Entretanto, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció la disponibilidad de su Gobierno a participar en la misión internacional, siempre y cuando el ejecutivo colombiano lo vea pertinente.

“Esperamos que la gente de las Farc empiece a liberar a los rehenes en forma masiva porque es una situación que no puede darse más en un mundo civilizado como el nuestro”, declaró el Vicepresidente, quien indicó, no obstante, que la posible participación ecuatoriana es sólo un paso más del camino del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

“Por parte del gobierno (colombiano) no ha habido la suficiente decisión de callar manifestaciones como las del ministro (de Defensa) Santos que van contra las relaciones normales de dos países hermanos”, expresó Moreno.

Guerrilleros presos exigen canje

La insistencia de un intercambio humanitario entre secuestrados por las Farc y guerrilleros presos en las cárceles colombianas fue reiterada ayer por estos últimos en una misiva entregada a la senadora Córdoba y divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

“A la sociedad civil, a la senadora Piedad Córdoba los estamos invitando desde las mazmorras del régimen a continuar y no desfallecer en la búsqueda del intercambio”, indicó el comunicado firmado por “presos políticos y prisioneros de guerra Farc-ep (ejército del pueblo)”.

“Somos conscientes de que las condiciones de los retenidos en las selvas por nuestra organización no son las mejores, pues está siempre el imprevisto de un asalto, un bombardeo del ejército oficial, lo cual es duro para los llamados ‘políticos’ expuestos también a enfermedades tropicales”, indicó la nota que no precisa el número de guerrilleros que la respaldan, quienes, sin embargo, no abogaron por el intercambio de milicianos y uniformados del Ejército y la Policía.

“Ellos conscientemente optaron por empuñar las armas contra el pueblo, actuando como mercenarios de un sistema injusto. Ellos sabían del riesgo que corrían y fueron derrotados en el campo de batalla.

Afortunadamente están en manos de un ejército revolucionario con un profundo espíritu humanista, que les ha dado un trato digno, no obstante las condiciones adversas”, añadió la carta.


No hay comentarios: