sábado, 27 de diciembre de 2008

En privado, a muchos no les gusta el referendo: Yepes


El Senador conservador no cree que sufrirá un apretón burocrático de parte del Gobierno por no apoyar la iniciativa popular. “Uno no puede condicionar sus posiciones políticas a esos aspectos”, dijo

EL PRIMER Senador en destapar su carta en contra del referendo es Omar Yepes, quien le ha indicado a su Partido Conservador que debe apartarse de la iniciativa para lograr la Presidencia en 2010.

Sin embargo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, el Parlamentario indicó que no está seguro de que muchos colegas que están de acuerdo con él también tomen este camino.

Además indicó que, respecto a las elecciones de 2010, los partidos políticos deberían poner los candidatos y no que éstos marquen la parada en las colectividades, como asegura que está pasando en este momento.

EL NUEVO SIGLO: ¿Acudirá a la objeción de conciencia para no votar el proyecto?

OMAR YEPES: Yo no sé si el Partido tomará decisión de bancada o no, porque hasta ahora, lo que el Partido tiene resuelto de la junta de parlamentarios es que tendremos candidato propio, o sea me parece un contrasentido que el Partido vote el referendo y si se cambia por esta posición pues yo estudiaré esa posibilidad y si no hay salida legal dejaré una constancia.

E.N.S.: Usted es el primero que destapa esta carta, ¿cree que después se destaparán otros?

O.Y.: No sé, esa posición la tomé desde hace rato. En privado muchos manifiestan su interés de que cada Partido tenga candidato propio y no les gusta la iniciativa de 2010, pero en frente no lo dicen, pero yo soy un hombre de palabra.

E.N.S.: ¿No teme un apretón burocrático del Gobierno tal y como dicen que pasó con algunos parlamentarios de Cambio Radical?

O.Y.: No porque es que uno no puede condicionar sus posiciones políticas a aspectos burocráticos. Además el Partido Conservador votó por el Presidente y él estará hasta el 7 de Agosto de 2010, entonces si él le está dando participación al Partido se lo da en razón de que lo ayudamos a elegir, sin importar las posiciones futuras que tengamos.

E.N.S.: ¿Qué opina de que una parte de los legisladores conservadores estarían apoyando el cambio de pregunta del referendo para viabilizarlo en 2010?

O.Y.: Veo eso contradictorio, porque uno no puede apoyar que un partido tenga candidato y un referendo que todo el mundo sabe que tiene nombre propio. Ahora, la idea del 2014 podría ser una fórmula no necesariamente ligada a Uribe.

E.N.S.: ¿Existen conservadores que tengan ‘pinta’ de fuerte candidato presidencial?

O.Y.: Yo he tenido una teoría: cuando un Partido es organizado, se siente fuerte y quiere luchar por el poder y tiene el mensaje para la gente, ese Partido pone un hombre o mujer, procurando seleccionarlo bien, a la Presidencia. O sea, la gente vota más por el Partido que por el candidato y los partidos deben jalonar el candidato y no viceversa.

E.N.S.: ¿Cree que la agenda legislativa en Senado se paralizará tal y como ocurrió con la Cámara en el semestre que culminó?

O.Y.: Yo creo que desde que haya reglas claras no tiene por qué paralizarse. Si nosotros hacemos posiciones y el Gobierno también, el debate se hace sin paralizar la agenda legislativa. En cámara faltaban posiciones claras de los dos partes, del Gobierno y los partidos y se dejaron muy sueltos a los parlamentarios.


No hay comentarios: