jueves, 18 de diciembre de 2008

Gobierno apoya cambio de pregunta en referendo


La oposición calificó como un despropósito que después de meses de silencio el ministro del Interior, Fabio Valencia, ahora sí hable abiertamente sobre las conveniencias de la aprobación de la iniciativa popular para aplicarla en 2010

EL CAMBIO de la pregunta consignada en el proyecto que convoca a un referendo reeleccionista sí es posible, aseguró ayer el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, sólo horas después de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara de Representantes en segundo debate gracias a un salvavidas gubernamental.

“La pregunta puede ser modificada, pero eso depende es de la voluntad del Congreso, no del Gobierno. Podría quedar la reelección inmediata si el Congreso así lo decide”, conceptuó el Ministro.

La controversia en torno al cambio de la pregunta ha sido tema de conversación del país político desde que el proyecto se radicó en septiembre pasado, ya que los promotores del referendo redactaron el articulado con un error sintáctico: la pregunta indaga si se quiere estipular que “quien haya ejercido por dos periodos consecutivos, podrá aspirar para un tercero consecutivamente”.

Sin embargo, para la fecha de las elecciones (marzo 2010) al presidente Álvaro Uribe le faltarían cinco meses para terminar de ejercer su mandato. Así las cosas, los promotores, liderados por el ex secretario general del Partido de la U, Luis Guillermo Giraldo, quieren que se cambie el “ejercido” por “elegido”, para así poder viabilizar la tercera candidatura consecutiva del mandatario.

El ministro Valencia indicó que debido a que el referendo es “una iniciativa popular muy importante de más de 5 millones de colombianos que la suscribieron”, el Congreso “es el que debe tomar una decisión en torno a él”.

Rechazo unánime

Minutos después de que el Ministro anunciara su posición, diferentes personalidades políticas de la oposición rechazaron el concepto.

El jefe único del liberalismo, el ex presidente César Gaviria, enfatizó que a la democracia “le hace mucho daño el creer que hay gente insustituible” y recordó que “históricamente” la reelección indefinida en Latinoamérica “siempre lleva a malos resultados, siempre termina mal”.

Sin embargo, el dirigente consideró que a pesar de las especulaciones Uribe no volverá a ser candidato y “yo no voy a volver a ser candidato tampoco”.

A su turno, el precandidato de esta colectividad, ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, acusó a Uribe y al Gobierno de engañar al país, “primero, diciendo que no quería referendo y ahora metiéndose hasta en los cambios del proyecto”.

El también precandidato Sergio Fajardo explicó que si Uribe se lanza como candidato “pues todos debemos hacerlo también”. Sin embargo, el ex alcalde de Medellín consideró que esta posibilidad es poco probable.

A su turno, el senador liberal Héctor Helí Rojas, quien en marzo recibirá el proyecto en Comisión Primera, aseguró que el tema es una estrategia de Uribe para quedarse en el poder.

“El propio Uribe fue el que creó la hecatombe con las pirámides, los falsos positivos, la parapolítica y la yidispolítica para argumentar que no se puede ir, y por eso habilitó a la Cámara para aprobar el referendo de la reelección”, manifestó el legislador, quien pronosticó que el mandatario insistirá en la reelección de 2010 con el respaldo de Cambio Radical.

Hasta ahora, con lo aprobado en la Cámara, la pregunta no ha cambiado; y desde el primer estudio que se le dio en la Comisión Primera de esta Corporación, las especulaciones sobre el tema han sido varias.

Por ejemplo, el representante de Cambio Radical Carlos Motoa, autor de la ponencia que dejó la pregunta tal y como está, consideró que no debe ser modificada. “Si es así, habría un vicio de trámite, que se tiene que subsanar devolviendo el proyecto a donde ocurrió el vicio, o sea en la Comisión, y eso atrasaría una eventual convocatoria al referendo”, sentenció el congresista.

Sin embargo, el presidente del Senado, Hernán Andrade, afirmó que si así fuera como se manejan los proyectos en el Congreso, “con el respeto de mis colegas en la Cámara, entonces serían ellos los que tendrían la potestad de decidir sobre otro centenar de parlamentarios”.

En este sentido también coincidió el senador de la U Manuel Enríquez Rosero.

“Yo pienso que el deseo de los colombianos al firmar el referendo fue que el presidente Uribe sea nuevamente candidato para la presidencia en el 2010. Esa es una voluntad que no se puede tergiversar ni por el Congreso ni por autoridad alguna”, señaló el senador Enríquez.


No hay comentarios: