martes, 23 de diciembre de 2008

En enero se sabrá si financiación de referendo fue legal


El magistrado del Consejo Nacional Electoral José Joaquín Vives, quien lleva el caso, anunció que se practicarán más pruebas privadas al comité que dio el dinero para la recolección de firmas que avalaron la iniciativa popular

HASTA FINALES de enero el Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá si la financiación para la recolección de firmas que avalaron la presentación del proyecto que convoca al referendo reeleccionista fue legal o no.

Así lo confirmó ayer el magistrado del CNE José Joaquín Vives, quien lleva el polémico caso y quien además comunicó que ayer concluyó la etapa de pesquisas de las cuentas del comité promotor.

“Ha concluido el proceso de declaración de Carlos Jaramillo (presidente de la organización Colombia Primero, que habría donado 1.900 millones de pesos) y dio respuestas a las preguntas del Consejo Nacional”, afirmó Vives.

En las primeras semanas del próximo mes, Vives entregará una ponencia ante el pleno del CNE en la cual se determinará, previo consenso de los demás magistrados, si se formulan cargos o no contra el presidente de Colombia Primero y el ex secretario general del Partido de la U, Luis Guillermo Giraldo.

Entretanto, Vives indicó que para llegar a esta ponencia final se deberán realizar en las próximas semanas varias pruebas al comité promotor. “Algunas serán públicas y otras se harán privadas”, señaló el magistrado.

El CNE deberá determinar si la financiación superó los topes indicados por el Alto Tribunal, que para este año eran de 320 millones de pesos.

Cabe recordar que, según la Registraduría Nacional, los gastos presentados por el comité promotor superaron los dos mil millones de pesos.

También en este sentido el CNE deberá pronunciarse sobre las recientes denuncias de la oposición en el Congreso respecto a la posible triangulación de los fondos entregados por Colombia Primero al comité promotor.

Si se llegan a comprobar irregularidades, el trámite del proyecto en el Legislativo, que el próximo año se estudiará en la Comisión Primera del Senado, se viciaría y no podría seguir su curso.

Por esta razón, el representante del Polo Germán Navas radicó un derecho de petición ante el Congreso para que el proyecto no continuara su estudio hasta que el CNE se pronuncie.

“Existe una institución que se llama Colombia Primero. Esa institución, que la dirigía Luis Guillermo Giraldo, crea el comité para el referendo de la reelección. A Colombia Primero le ingresan cerca de 2.000 millones de pesos. ¿Cómo se hicieron los manejos financieros? ¿Hubo traslado de dineros o fue un traslado simulado? ¿O el dinero se manejó en efectivo? Cuando comienzan a aparecer estos problemas, el doctor Giraldo dice que le va a pedir a los ciudadanos que cada uno con su tarjeta de crédito aporte 20 o 30 mil pesitos para que el comité pro referendo, o sea ellos tres, le pague a Colombia Primero, o sea a ellos tres, 1.800 millones”, denunció Navas.


No hay comentarios: