miércoles, 24 de diciembre de 2008

Empate técnico en próximas ponencias de referendo


La Presidencia de la Comisión Primera del Senado designará en marzo a seis legisladores para presentar el informe del polémico proyecto. Hasta ahora tres de ellos lo apoyan y la otra mitad pide su hundimiento o que sea para 2014

UN VERDADERO vía crucis vivirá el referendo reeleccionista en su paso a Senado con los informes de ponencia que se le avecinan cuando el proyecto sea estudiado por la Comisión Primera de la Corporación.

En este sentido, EL NUEVO SIGLO confirmó que el presidente de la Comisión, Javier Cáceres, designará a seis legisladores para esta labor, que desde ya se sabe que se dividirán en dos bandos para presentar la ponencia y buscar aliados políticos para lograr sus objetivos: la aprobación del referendo para 2010; el aval para 2014 o su total hundimiento.

En efecto, este Diario pudo establecer que el grupo de ponentes lo conformarán Elsa Gladis Cifuentes, de Cambio Radical; Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana; Gustavo Petro, del Polo; Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador; Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal y Armando Benedetti, de La U.

Así las cosas, las estrategias políticas en torno a las ponencias comenzarán a fraguarse desde los primeros días del año, ya que se espera que los acuerdos alcanzados en la Cámara de Representantes para dar trámite al proyecto se mantengan en el Senado.

Una de las ponencias sería liderada por la senadora Cifuentes, quien estaría dispuesta a continuar con el pacto trazado con el liberalismo en la Cámara para que el proyecto sea aprobado, pero sin que se cambie la pregunta, es decir, que se viabilice la candidatura de Álvaro Uribe sólo hasta 2014.

A este bando se sumaría el disidente de La U, Benedetti, quien a pesar de estar vinculado a la única colectividad que apoya el referendo 2010, no le gusta la reelección inmediata.

El único que aún no habría escogido un sitio en la contienda política sería Petro, cuya colectividad apoya el hundimiento del proyecto por considerarlo inconstitucional y viciado.

El otro grupo de legisladores estaría conformado por el conservador Enríquez Maya y el uribista Arrieta, quienes han expresado su apoyo al referendo. No obstante, el presidente del Senado y miembro de la célula legislativa, Hernán Andrade, también conservador, aseguró anteriormente que buscará que su colectividad se una a un posible cambio de la pregunta y así viabilizar la tercera candidatura presidencial consecutiva de Uribe.

¿División uribista?

Sin embargo, cabe recordar que el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, ha afirmado en diferentes ocasiones que la reelección para 2014 sería beneficiosa para que un conservador llegara a la Presidencia en 2010, lo cual sería un obstáculo para las aspiraciones de los legisladores de la bancada que estarían buscando el cambio de la pregunta.

A esto se le suma que el senador Omar Yepes, de la misma colectividad, anunció que no votará positivamente el referendo “en ninguna de sus dos versiones” y que sin importar lo que diga su bancada, acudirá a la objeción de conciencia.

“El próximo año, cuando se vote en el Senado el texto del referendo de reelección, lo haré en contra. Pero si mi partido decide apoyarlo, a través de una constancia sentaré mis principios por los cuales no estoy de acuerdo”, anunció el senador.


No hay comentarios: